Ir directamente al contenido

Del 18 de diciembre de 2002 al 09 de marzo de 2003

Exposiciones

Tàpies. Escritura material

Sala A, Sala B, Sala C

Tàpies. Escritura material

La exposición Tàpies. Escritura material presenta un amplio recorrido por los libros de artista y como bibliófilo de Antoni Tàpies.  Tanto en la muestra como en el catálogo se recoge la trayectoria del artista desde 1949 hasta los años noventa. Permite conocer en profundidad la relación del Tàpies con la palabra escrita y su uso como elemento plástico.

En los libros realizados por Tàpies en colaboración con poetas, narradores, filósofos o científicos, culminaba una de las cualidades plásticas más intensas de su trabajo; la de la inscripción, la de una escritura no basada en la palabra, - aunque ésta también aparezca muchas veces incorporada-, sino en cualquier manifestación de la materia: presencias del cuerpo en las huellas de los pies o en la impronta de las manos, grafismo de cifras, jeroglíficos, cruces y letras de alfabeto inexistente, firmas, palimpsestos, garabatos, etc.

En los libros de bibliófilo, así como en sus dibujos, Tàpies enfatiza los valores expresivos del material, y es frecuente el uso de papeles de texturas muy marcadas (Petrificada petrificante, 1978, o L’estació, 1984, por ejemplo), papeles que aparecen rasgados y arrugados violentamente (Novel·la, 1965) o plagados de tachaduras, raspados y agujereados (Anular, 1981). Forzar los materiales es una característica inequívoca del modo de trabajar de Tàpies.

Comisaria: Nuria Enguita Mayo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...