Ir directamente al contenido

Del 07 abril al 01 junio

Para niños y jóvenes, Exposiciones, La Casa On, Mediación

En torno a las exposiciones. Camuflajes

Actividad online

Camuflajes

Del 18 de septiembre al 01 de noviembre de 2009

Comisarios: Maite Méndez Baiges y Pedro Pizarro

El equipo de mediación del departamento de exposiciones de La Casa Encendida ha diseñado una serie de talleres para realizar en casa con niños y niñas de 6 a 12 años. Tomando como punto de partida las exposiciones, artistas, temas o ideas que se han tratado a lo largo de todos estos años en las diversas exposiciones celebradas en La Casa Encendida, se han desarrollado una serie de actividades para público infantil con la premisa de no utilizar pantallas y emplear materiales que se encuentran de forma habitual en casa. El objetivo es facilitar herramientas para que los adultos desarrollen minitalleres con los más pequeños.

Exposición:

El camuflaje como función natural de defensa ha sido sofisticado por el ser humano, principalmente con fines bélicos. No obstante, la fascinación estética que accidentalmente provocan las formas de camuflaje -ya sea en la naturaleza o fuera de ella- nunca ha podido desligarse de dicha funcionalidad.

Camuflajes muestra cómo el uso de una misma herramienta puede abordar temas tan diversos como la identidad, la violencia, la política o la sociedad a través de la obra de treinta y tres artistas, como Rogelio López Cuenca, Laura Marte, Manuel Cerda, Laurent La Gamba, Maider López, Monica Duncan y Lara Odell, Liu Bolin, Desiree Palmen, Leo Fabrizio, Chema Cobo, Adonis Flores, Mateo Maté, Juan Luis Moraza, Harvey Opgenorth, Carlos Miranda, José Ramón Amondarain, Joan Fontcuberta, Yasumasa Morimura, Domingo Sánchez Blanco, Sonia La Mur, Ángeles Agrela, Gina Zacharias, Lalla A. Essaydi, Carmen Mariscal o Francesca Woodman.

https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/camuflajes-5831

Taller: El arte de desaparecer

Objetivo:

¿Sabes lo que es el camuflaje? Es el arte de desaparecer. Es una técnica que usan los animales para confundirse con su entorno y pasar desapercibidos. ¿Por qué crees que un animal quiere no ser visto? Para ocultarse de sus depredadores. Es una forma de sentirse a salvo. Otros se camuflan también para conseguir su propio alimento. Dos ejemplos de camuflaje serían el cambio de color del camaleón o las rayas de la cebra. Pero no sólo es una técnica animal. El ser humano también puede camuflarse, como lo hace el soldado con su uniforme.

Desarrollo:

En este minitaller te proponemos camuflarte y camuflar cosas. Por cada camuflaje que realices, haz una fotografía o pídele a alguien que la haga. Es muy sencillo: sólo tienes que darte un paseo por casa, observar muy bien y coger todo lo que se te ocurra camuflar. ¿Tal vez quieres hacerlo con tu juguete favorito? ¿O camuflarte tú porque no te gusta lo que hay para cenar?

Comienza a hacer combinaciones hasta obtener los camuflajes perfectos. Te damos algunas ideas: camúflate tú con un fondo o con un objeto; camufla un objeto con otro; camufla un objeto contigo; o camufla varios objetos juntos. Pon especial atención a los colores, ¡y también a las formas!

Propuesta de juegos (solo o acompañado):

  • Coge un objeto y recorre la casa buscando todos los posibles camuflajes para ese objeto. Puedes jugar con alguien de la familia, cada uno con un objeto diferente ¡y a ver quién encuentra más camuflajes!
  • Puedes escoger varios objetos y hacer una lista para saber qué objeto es el que tiene más posibilidades de camuflarse, por lo tanto, qué objeto es el mejor superviviente.
  • Camufla tantas cosas como quieras y desafía a alguien de la casa a encontrarlas. Cuando las encuentre, tendrá que explicarte por qué fue fácil o difícil de encontrar.

Actividad extra. Ropa de camuflaje: Piensa en formas de camuflarte en diferentes lugares. ¿Cómo te vestirías para permanecer oculto en el bosque? ¿Y en la nieve? ¿Qué colores te ayudarían a permanecer oculta en el desierto? ¿Y en el mar? A continuación, disfrázate de tantos camuflajes como quieras.Pídele a alguien que te fotografíe y arma tu propio álbum de trajes de camuflaje.

Programación La Casa On Explorar Del 11 marzo al 04 octubre Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...