Ir directamente al contenido

Del 07 abril al 01 junio

Para niños y jóvenes, Exposiciones, La Casa On, Mediación

En torno a las exposiciones. José Antonio Suárez Londoño

Actividad online

Muestrario, de José Antonio Suárez Londoño

Del 20 de febrero al 05 de abril de 2015

Comisaria: Yara Sonseca

El equipo de mediación del departamento de exposiciones de La Casa Encendida ha diseñado una serie de talleres para realizar en casa con niños y niñas de 6 a 12 años. Tomando como punto de partida las exposiciones, artistas, temas o ideas que se han tratado a lo largo de todos estos años en las diversas exposiciones celebradas en La Casa Encendida, se han desarrollado una serie de actividades para el público infantil con la premisa de no utilizar pantallas y emplear materiales que se encuentran de forma habitual en casa. El objetivo es facilitar herramientas para que los adultos desarrollen minitalleres con los más pequeños.

Exposición:

El título, Muestrario, alude tanto a las cualidades propias del trabajo de Suárez Londoño -en su afán compilador y clasificatorio- como a la naturaleza de la muestra, que incluye obras realizadas en distintas técnicas y formatos. Dibujos, grabados, sellos, cuadernos de viaje y libretas anuales; un total de más de mil obras para adentrarse en los personalísimos laberintos del autor.

https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/muestrario-jose-antonio-suarez-londono-4228

Taller: Imaginario de lo cotidiano

Objetivo:

El dibujo es la herramienta esencial en la obra de José Antonio Súarez Londoño, ligado a su interés en el archivo y la recopilación desde una perspectiva intimista y cotidiana.

Este taller propone reflexionar con los niños y niñas -siempre desde la perspectiva libre y de juego- sobre el tiempo y la huella que éste deja en los diarios. Esta herramienta, que puede estar compuesta por texto escrito y dibujo, es una forma de narrar lo cotidiano y una manera de narrarse y construirse a uno mismo.

Desarrollo:

Este taller propone realizar un diario. Para ello, es necesario reflexionar sobre estas preguntas iniciales:

  • ¿Qué es el tiempo? ¿Es posible dibujar qué forma tiene? ¿Se puede controlar?
  • ¿Qué es un calendario? ¿Qué es un diario? ¿Para qué sirven? ¿Hay diferentes tipos de calendarios?
  • ¿Qué pasaría si todos los días fueran sábado? ¿Cómo sería la Navidad en Marte?

La propuesta consiste en hacer un calendario ficticio con las propias normas temporales que los niños y niñas elijan. Un calendario donde ellos y ellas decidan cuáles son los parámetros de tiempo, los nombres de los días o las particularidades estacionales.

A partir de ese calendario, realizarán un diario utilizando el soporte con el que se sientan más cómodos: desde una libreta a hojas sueltas.

Un diario sirve, entre otras cosas, para poner orden al tiempo. La mayor parte de los diarios que se conocen son escritos pero este taller propone realizar diarios dibujados. Se trata de emplear los días como si fueran páginas que no se pueden pasar en blanco. Una narración a través de lo íntimo, lo rutinario, los pequeños gestos que requieren los dibujos de pequeño formato.

Desde aquí se proponen diferentes ejercicios para llevar a cabo y plasmar dentro de este cuaderno:

  • Estados de ánimo cromáticos. Consiste en describir cada día con una tonalidad conocida o inventada -mediante mezclas de colores-. Se pueden crear colores nuevos -dándoles nombres- o creas clasificaciones diferentes. Al final del proyecto se colocarán todos esos colores juntos, creando un muestrario de colores que será, a la vez, un calendario muy especial.
  • El protagonista es lo cotidiano, el día a día. Esta actividad consiste en buscar objetos de casa que les atraigan y que les obliguen a mirar con detenimiento. Así descubrirán cuántos rincones tiene su hogar y cuántos objetos en los que no reparan habitualmente. A través de la observación detenida y la recreación a través del dibujo se busca recuperar la capacidad de asombro, creando un mundo secreto en el que poder colarse cuando quieran.

Materiales:

Papeles, cuadernos, lápices, gomas, colores, ceras, tijeras, revistas o pegamento.

Programación La Casa On Explorar Del 11 marzo al 30 septiembre Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...