Ir directamente al contenido

Del 07 abril al 01 junio

Para niños y jóvenes, Exposiciones, La Casa On, Mediación

En torno a las exposiciones. Loïe Fuller

Actividad online

Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller

Del 07 de febrero al 04 de mayo de 2014

Comisaria: Aurora Herrera

Desde el equipo de mediación del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida, os proponemos una serie de talleres para realizar en casa con niños de 6 a 12 años. Tomando como punto de partida las exposiciones, los artistas, los temas y/o las ideas que se han tratado a lo largo de todos estos años en las diversas exposiciones celebradas en La Casa Encendida, hemos elaborado una serie de actividades para el público infantil con la premisa de no utilizar pantallas y emplear materiales que tengamos a mano en casa. Nuestra intención es dar herramientas a los adultos con las que crear minitalleres para los más pequeños y ayudarles así a hacer más llevadero este momento de confinamiento.

Exposición:

La muestra celebró la obra de esta artista de vanguardia a través de fotografías, documentos y películas provenientes de colecciones europeas y estadounidenses. Esta bailarina, coreógrafa, iluminadora, inventora de efectos visuales, comisaria de arte, cineasta y empresaria se convirtió desde muy joven en una leyenda viviente. Aportó novedades técnicas y aplicó saberes científicos a la escena, registró patentes y produjo y administró espectáculos que viajaron por todo el mundo.

Rompió cualquier discurso lineal que se produjera en el escenario. Mezcló el cuerpo en movimiento, la envoltura que producía la luz sobre él, el espacio en el que se desarrollaba, el color y el poder de la emoción con la expresión en estado puro.

https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/escenarios-cuerpo-metamorfosis-loie-fuller-2985

Taller: Descubriendo a Loïe Fuller

Para bailar (bailar, bailar, volver a bailar, sentir, pensar y poder) pero sin estudiar los movimientos, y que cuando alguien te pregunte cómo lo has hecho, respondas: “No lo sé, porque no sé lo que he hecho, sólo he hecho lo que sentía”. Loie Fuller

Objetivo:

Vamos a descubrir a Loïe Fuller, una mujer mágica que se transformaba en mariposa, en sombra o en flor cambiando de colores y de formas a cada movimiento. Comunicaremos con nuestro cuerpo, pensamientos, emociones y sensaciones con formas infinitas. Bailaremos improvisando, crearemos y disfrutaremos del movimiento en sí mismo.

Seremos esculturas móviles de luz y de color… ¡Empieza el espectáculo!

Materiales:

  • Nuestro cuerpo, nuestra imaginación, nuestras emociones…
  • Telas de colores: sábanas, toallas, cualquier tela que encontremos por casa.
  • Luces: cualquier tipo de linterna y/o proyectores de luz, si tenemos. Advertencia: No dirigir las luces directamente a los ojos porque pueden dañarlos.
  • Filtros de color: Papel, celofán de colores o plásticos de colores que encontremos por casa para poder teñir de color nuestras luces de las linternas.
  • Música: Cualquier estilo musical que os guste.

Desarrollo:

  1. ¡Nuestro cuerpo! Ojos cerrados, nos ponemos de pie o tumbados. Un miembro de la familia será el encargado de ir nombrando una articulación y los demás comenzarán a moverla explorando todas sus posibilidades (flexión, rotación, etc…). Descubriremos nuestra capacidad de movimiento con cada articulación, después de trabajar todas empezamos a combinarlas hasta que el cuerpo empiece a moverse entero.
  2. Marionetas en parejas. Nos ponemos en pareja. Una música tranquila que os guste y ¡empezamos! Un componente de la pareja tocará con la punta de un dedo un punto corporal del otro compañero. El primero comenzará a mover el dedo, imaginando que entre ambos existe un hilo invisible que une dedo y punto de contacto, provocando el primero que el otro se traslade y produzca movimientos diferentes sin romper ese hilo. El que hace de marioneta empieza a moverse guiado por el movimiento de los hilos imaginarios que maneja su pareja. Comienza la danza. Después se cambia el rol.
  3. Movimiento e improvisación. Un miembro de la familia será el que haga de guía para que los demás se expresen con sus cuerpos y mediante sus movimientos tengan el poder de la transformación. Os damos algunas ideas pero podréis incorporar cualquiera que se os ocurra:
    • Somos una semilla quietecita en el suelo, empiezan a salirnos raíces y un tallo que se estira hacia el cielo, te van saliendo hojas, te mece el viento, cada vez más fuerte y más fuerte hasta que te arranca del suelo. Ahora ¡somos pájaros volando!
    • Somos una pluma que cae lentamente.
    • Nos congelamos y ahora somos un cubito de hielo que se derrite…
    • ¡Somos una araña que se escapa!
    • Somos la risa (sin reírse)
    • Somos la tristeza (sin llorar) (diferentes emociones)
    • Somos el color negro
    • Somos el color rojo…(diferentes colores)
    • Somos fuego
    • Somos una ola en el mar
    • Nadamos en las profundidades del océano
    • Somos como nos sentimos
    • Somos gusanos. Somos cada vez más pesados y gordos. Somos crisálidas. Salimos de la crisálida y ¡somos mariposas!

    La Metamorfosis: Ahora vamos a usar nuestras telas de colores y las linternas…

  4. ¡El espectáculo! Vamos a preparar una coreografía con nuestras telas, nuestras luces, podemos bajar las persianas, teñir las lámparas que tenemos en casa y encenderlas en el momento que nos interese. Elegiremos una música que nos guste.

Podéis inspiraros en los fenómenos de la naturaleza, en animales, plantas, lo que más os apetezca.

Programación La Casa On Explorar Del 11 marzo al 04 octubre Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...