Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

'Las edades sensibles a la luz', de Pedro Sara y Violeta Pagán

Dentro de la programación de

Programa Escolar 2022-2023
24 ene - 16 jun 2023
Las edades sensibles a la luz
Las edades sensibles a la luz

Un grupo de adolescentes y jóvenes que estudia cine decide rodar una película y, como si de un negativo se tratara, los aspectos esenciales de sus vidas se van revelando conforme se exponen a la luz de cada toma. Lo que aman y pierden. En esta actividad visionamos el film y realizamos un coloquio posterior.

Las edades sensibles a la luz, de Pedro Sara y Violeta Pagán. España, 2019. 63', V.O. en español, subtítulos en inglés.

Desde la primera secuencia la realidad se impone al guión que escriben, tejiendo una trama en la que el documental y la ficción se diluyen dejando ver el proceso de creación y rodaje, dibujando un retrato revelador y profundo de jóvenes marcados por las migraciones, la violencia de género, la búsqueda de la sexualidad, la familia o el arte. Las edades sensibles a la luz es una película que se gesta en el seno de la Escuela Dentrocine. Hacer cine para curar heridas. Rastrear los equívocos, prejuicios, indefiniciones e inexactitudes que se agazapan tras el término “escuela de cine”. Juntos encontramos sentido. El cine no es, el cine está siendo.

Una iniciativa pionera llevada a cabo por un cineasta y una psicoterapeuta: Pedro Sara es fotógrafo, director de cine y director y profesor de las escuelas Unocine y Dentrocine, escuelas de cine para adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social. Violeta Pagán es psicoterapeuta, cineasta y profesora en la escuela Dentrocine. Juntos fundan la metodología del "cine para curar heridas", basada en el mestizaje entre el cine y la psicoterapia.

La actividad consistirá en el visionado del film y un coloquio posterior dinamizado por María Pérez Sanz, guionista y directora que compagina su actividad profesional con la docencia de cine.

Dirigido a: 3.º y 4.º de ESO; Bachillerato; FP.

Plazas: 30 participantes (máximo 2 sillas de ruedas).

Duración: 1 h 45 min, aproximadamente.

Formatos (a petición de los centros escolares y sujetos a disponibilidad de fechas):

  • presencial en La Casa Encendida.
  • online: a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada la inscripción del grupo, la persona o centro encargado de la reserva recibirá un correo electrónico antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que se debe acceder para realizar la actividad. Las sesiones no se graban.
Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Las edades sensibles a la luz', de Pedro Sara y Violeta Pagán

24 ene 11 - 11:45 h

Actividades relacionadas