fbpx Ir directamente al contenido
Bases agroecológicas. Desafíos y oportunidades

La Casa On

Bases agroecológicas. Desafíos y oportunidades

20 enero

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Una mirada hacia el futuro con visión agroecológica

Encuentro donde se discuten las bases de una agricultura socialmente justa, económicamente viable y ambientalmente racional que transforma la forma de producir y consumir alimentos, sin olvidar los desafíos globales.

A nivel mundial existe un gran interés en la búsqueda de caminos para el desarrollo de una agricultura autosuficiente y sustentable. Miguel A. Altieri pone énfasis en que se debe rescatar el conocimiento profundo de la naturaleza del agroecosistema y los principios que regulan su funcionamiento. En este encuentro nos muestra cómo la agroecología adquiere una nueva relevancia al sugerir los caminos para reconstruir una agricultura más diversificada y resiliente a plagas, capaz de enfrentar las crisis del presente y del futuro.

Este experto detalla también los caminos a seguir, reconociendo los saberes que los agricultores tradicionales han desarrollado y / o heredado a lo largo de los siglos y entendiendo los niveles ecológicos y sociales de la coevolución, la estructura y el funcionamiento de los agroecosistemas en una condición de equilibrio entre sus componentes, para que así no dependa de otros elementos agrotóxicos externos que son caros y ecológicamente peligrosos.

Miguel A. Altieri. Profesor emérito de la Universidad de California. Doctor en Entomología en la Universidad de Florida en 1979, ha contribuido a promover la emergencia de la agroecología en un planeta de grandes desafíos éticos, ambientales, sociales, políticos y económicos. Su principal tema de investigación se ha enfocado en el estudio del papel de la biodiversidad en el manejo de agroecosistemas estables frente a las plagas, al considerar que en el futuro, dicho manejo tendrá que basarse cada vez más en conceptos ecológicos favorecedores de los procesos naturales y de las interacciones biológicas que optimizan las sinergias, de manera que las granjas diversificadas podrán patrocinar su propia fertilidad del suelo, la protección de cultivos y su productividad.

Este encuentro forma parte del ciclo Una mirada hacia el futuro con visión agroecológica, donde se exploran los enfoques de una agricultura basada en la sostenibilidad ambiental y social. En estas charlas se pueden escuchar las voces de especialistas en efectos del cambio climático, ecofeminismo, contaminantes o sistemas de producción.

El ciclo es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida con la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Programación Ciclo Una mirada hacia el futuro con visión agroecológica Del 20 enero al 03 febrero Abrir/cerrar ciclo
  • 03 febrero
    El futuro de la energía
    La Casa On, Encuentros El futuro de la energía

    Cuando se habla de sostenibilidad y de la necesaria transición ecológica, se aceptan una serie de ideas con conceptos (…)

    Gratuito
  • 27 enero
    Agroecología y resiliencia al cambio climático
    La Casa On, Encuentros Agroecología y resiliencia al cambio climático

    Encuentro donde se aborda cómo los conocimientos ancestrales en el manejo de sistemas agrícolas complejos, en (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...