Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Tocar palabras con guantes: cuerpo, encierro, relato

Dentro de la programación de

Compartir
5 may 2020
Online
©Ana Porrua. Collage, 2020
©Ana Porrua. Collage, 2020

Construimos series de rituales cotidianos, cadenas de pequeños gestos que son nuestro transporte para dar forma al mundo. Ana Pol y Ana Longoni en conversación con Gloria G. Duran.

Duración: 1 hora

Todas estas coreografías camufladas en lo ordinario, hechas de desvíos, de atajos, acercamientos y roces, están ahora trastocadas, patas arriba. Ya no nos dejan acercarnos. Estamos en un lugar extra-ordinario. Nuestros sentidos han cobrado otro sentido. Sin poder vernos ni tocarnos ni olernos hablamos ahora a través de la mascarilla o “barbijo” o de la virtualidad. Ese entre-hablar recuerda a aquel hablar tras la celosía. De estos conversares con filtro nos queda, qué paradoja, la huella, a veces cálida de la voz enguantada, de ahogo o sofoco, emoción y contención.

Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires, en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) y en otras universidades. Trabaja sobre los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Vanguardia y revolución (Buenos Aires, Ariel, 2014). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Fue curadora de las exposiciones "Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe" (2011), "Perder la forma humana" (2012), "Con la provocación de Juan Carlos Uviedo" (2016), "Oscar Masotta, la teoría como acción" (2017). Desde 2018 se desempeña como directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid).

Ana Pol es escritora, artista y profesora en el grado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Su investigación teórico-artística gira en torno al trauma y los afectos en las praxis artísticas y sus implicaciones en el acto creativo. También ha explorado el lenguaje artístico vinculado a las prácticas performativas y actualmente le interesa especialmente el movimiento y sus relaciones con los procesos cognitivos.

Gloria G. Durán es Doctora en Bellas Artes por la UPV de Valencia, experta en dandysmo y contragénero, salones y salonniêres, vanguardia, cuplé, sicalipsis y net-artisvismo con perspectiva de género. Pluriempleada en el servicio docente del arte, en UCM, USAL y Escuela Sur. Sus libros: “Dandysmo y contragénero” (CENDEAC, 2011); “Dandys extrafinos” (Papel de Fumar, 2012); “Baronesa Dandy, Reina Dadá” (Díaz&Pons, 2013); “Agentes críticos: prácticas colectivas y arte público”, (Díaz&Pons, 2017). Y para esté otoño, “Cupletistas porveniristas: sicalipsis, cuplé y vanguardia” (La Felguera, 2020).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Tocar palabras con guantes: cuerpo, encierro, relato

5 may 16 - 17 h

Actividades relacionadas