Ir directamente al contenido
Desobediencias. Cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España: 1960-2010

Literatura

Desobediencias. Cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España: 1960-2010

16 junio 2015

20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Este ensayo se centra en la producción artística surgida de los distintos contextos sociales y políticos de América Latina y de España desde los años sesenta del siglo pasado. El objetivo de la publicación es reflexionar sobre las prácticas artísticas que tienen al cuerpo y a las sexualidades transgresoras como núcleo principal.

La heterodoxia sexual en sus distintas dimensiones y manifestaciones apenas ha contado en los relatos de la historia del arte con la atención merecida. En las escasas narraciones existentes, que se apartan de las lecturas hegemónicas, predominan sobre todo las revisiones generadas desde los estudios académicos anglosajones que miran en particular a sus propios territorios culturales.

Este ensayo se centra en la producción artística surgida de los distintos contextos sociales y políticos de América Latina y de España desde los años sesenta del siglo pasado. El objetivo de la publicación es ofrecer algunas reflexiones sobre las prácticas artísticas que tienen al cuerpo y a las sexualidades transgresoras como núcleo principal.

A través de la materialidad corporal, en público y en privado, se expresan formas de vida que contravienen las normas heterosexistas y machistas. De ahí que sean los estudios feministas y las investigaciones sobre la disidencia sexual las bases sobre las que se sustenta este libro. También son importantes los planteamientos poscoloniales.

Por sus páginas desfilan experiencias y vivencias acaecidas en ciudades tan distintas como Caracas, Madrid o Santiago de Chile, que son analizadas desde la realidad proteica de las poéticas artísticas contestarias.

Identificar y señalar algunos de los espacios y de las acciones artísticas que han nacido en América Latina y en España es una de las apuestas recogidas en un estudio anclado en la valoración de los marcos micropolíticos en los que se inscribe la representación de mundos inconformes con el heteropatriarcado.

Intervienen: Javier Montes, escritor y critico de arte, Mili Hernández, editora, y Juan Vicente Aliaga, autor.

Desobediencias. Cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España: 1960-2010, de Juan Vicente Aliaga y José Miguel G. Cortés ha sido publicado por la Editorial Egales.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...