Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Encuentro con Concha García y María Ángeles Maeso

Dentro de la programación de

Encuentro con autores 2022
1 dic 2022

La Biblioteca de La Casa Encendida acoge este encuentro en el que las dos poetas nos presentarán sus últimos libros, Cuota de mal (Concha García) y "Quién es se" (María Ángeles Maeso) pertenecientes a la colección de Poesía Rayo Azul de Huerga & Fierro Editores. El acto estará presentado por la escritora y antóloga Noni Benegas.

Duración: 1 hora 30 minutos

CUOTA DE MAL, de Concha García es un poemario maduro y reivindicativo de la poesía. Este libro recoge el pensamiento y la poética de la cordobesa, afincada en Barcelona desde hace muchos años, Concha García (La Rambla, 1956). No es ni más ni menos que las preguntas, más que las respuestas, que se hace con el paso de los años, en una vida dedicada a la literatura, como es la suya. Un vocabulario de colores y de momentos y situaciones nos da cuenta desde su mirada lírica, penetrante e irónica, de las cosas que hay fuera de nuestra mente. Posiblemente, todo lo que la persona lectura se pregunte lo encontrará entre esta sesentena de poemas certeros, cual latigazos cerebrales: para despertar. Cuota de mal es un buen regalo para el cerebro de las personas lectoras que abran sus páginas y lean. ¡No cabe ninguna duda!

La poesía de Concha García siempre nos descubre, con esa su peculiar mirada, toda la realidad que nos rodea. Es capaz y logra elevar la anécdota diaria, el momento, el suceso, a la categoría de poesía, sin tapujos ni ornamentación ni retórica posible. Versos claros y concisos. No busquen otra cosa, solo esa poesía trabajada, pulida, diamantina. “Amada orilla del mar/ cuando contemplo tu extensión/ no miro hacia atrás”.

¿QUIÉN ES SE?, de María Ángeles Maeso es una categoría gramatical que se disfraza y juega a las cuatro esquinas. A una de ellas no le gusta nada dar la cara y actúa en la sombra como los modos de producción del materialismo. Se, es el sujeto buscado que, por este poemario, brujulea.

CONCHA GARCÍA nació en 1956 (La Rambla, Córdoba). Ha vivido en Barcelona la mayor parte de su vida. Autora de varios poemarios: Ya nada es rito y otros poemas, Obra reunida1990- 2003, 2018; Acontecimiento, 2008; El día anterior al momento de quererle, 2013; Las proximidades, 2016 y Vasta Sed, 2020. Autora de ensayos sobre poesía: Asomos de Luz y Miradas en los entresijos, 2020; y de diarios: La Lejanía. Cuaderno de Montevideo, 2013; Los antiguos domicilios, 2016; Desvío a Buenos Aires. Diario de una poeta en la Patagonia argentina, 2019 y Ciudades escritas, 2019. Autora de dos antologías de poesía de la Patagonia Argentina. Ha sido premiada en varios Certámenes: Aula Negra de la Universidad de León. Premio Barcarola de Poesía, Jaime Gil de Biedma, Dama de Baza. Tiene la Licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.

MARÍA ÁNGELES MAESO (Valdanzo, Soria, 1955). Autora de ocho poemarios: Sin Regreso, Premio de Poesía “Jorge Manrique", 1990; Trazado de la Periferia, 1996 (2ª ed. 2019); El bebedor de los arroyos, 2000; Vamos, Vemos, Premio de Poesía Homenaje a León Felipe, Salamanca, 2003 (2ª ed. 2014), (3ª ed, bilingüe, castellano-esperanto 2017); ¿Quién crees que eres yo?, 2012; , infantil, 2016; Puentes de mimbre, 2017. Su voz poética es una de las más representativas de la conciencia crítica. Ha sido incluida en más de veinte antologías y poemas suyos han sido traducidos al inglés, portugués y esperanto. En narrativa ha publicado La voz de la Sirena, Premio de cuentos "Teresa León" 1986; Perro o los bocados de la calandria, 2004. En categoría infantil ha escrito y publicado Los condes del No y No, 2006 y Fernán y la caracola, 2021.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Encuentro con Concha García y María Ángeles Maeso

1 dic 18 - 19:30 h