Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Encuentro con Graciela Baquero

Dentro de la programación de

Encuentro con autores 2022
15 dic 2022

Duración: 1 hora 30 minutos

En 1997 se publicó uno de los títulos más importantes de la poesía contemporánea española, Crónicas de olvido, de Graciela Baquero, un libro descatalogado al que Asociación Genialogías, en colaboración la editorial Tigres de Papel, ha querido dar nueva vida y situar en el centro del la conversación y la investigación poética. En palabras de Pilar González España, autora del prólogo, en este libro se produce un desdoblamiento de la voz donde "lo importante es el diálogo interno que se establece entre el uno y su doble: el uno al lado del otro, el uno frente al otro, el uno siendo el otro. ¿Cómo se aman, cómo se odian, cómo se superponen, cómo se poseen? (...) Un binomio perfecto imposible de separar.

Nacen y mueren juntas y, sin embargo, nacen, ambas se dedican, a la vez, a la contemplación de las calles, a jugar y a perseguir, a huir, a hacer de madre e hija, hija y madre respectivamente; son hermanas que aman/odian a la madre, a la que llaman y reclaman porque las dos han sido abandonadas". Genialogías es una asociación feminista de mujeres poetas con más de 70 integrantes que tiene vocación de ahondar en las causas de la marginalidad del discurso femenino y trabajar para su recuperación y su protagonismo.

Graciela Baquero nació en Pontevedra, España en 1960. Cursó estudios de Filosofía. Fue galardonada con el premio de poesía de la Universidad Politécnica de Madrid y el Premio Internacional Puerta de Oro de relatos, con el que publicaría su libro Pintura sobre agua (1990).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Encuentro con Graciela Baquero

15 dic 18 - 19:30 h