Ir directamente al contenido
Filandón literario

Literatura

Filandón literario

20 junio 2012

19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Hablamos de filandón literario para referirnos a las tertulias en las que se contaban historias cotidianas o ficciones al amor de la lumbre en el noroeste de España. Eliminan toda referencia prescindible para ir a lo esencial, a las cuestiones eternas del ser humano, y han permanecido en el tiempo, convirtiéndose en un patrimonio cultural.

La originalidad de este tipo de tertulias reside en que, en un mundo donde lo audiovisual acapara las manifestaciones artísticas y culturales, a través de la oralidad consigue conectar al público asistente con los narradores, creando una atmósfera intimista entre el narrador y el espectador, convirtiéndole a él también en protagonista de la velada.

Los participantes

  • Luis Mateo Díez. Autor de, entre otros, La fuente de la edad (Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica), Apócrifo del clavel y la espina, Las horas completas, El expediente del náufrago, Camino de perdición, La mirada del alma, El paraíso de los mortales, Días del desván, Fantasmas del invierno y las fábulas reunidas en El diablo meridiano y en El eco de las bodas, así como los libros de relatos Brasas de agosto y Los males menores. Con su obra La ruina del cielo (2000) obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.
  • José María Merino. Premio Nacional de la Crítica por La orilla oscura en 1986. De 1987 a 1989 dirigió el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, y desde 1996 se dedica en exclusiva a la literatura. En 1993 recibe el Premio Nacional de LIJ por Los trenes del verano no soy un libro; y tres años más tardes, en 1996, el Premio Miguel Delibes por Las visiones de Lucrecia. Su obra El lugar sin culpa fue Premio Torrente Ballester en 2006.
  • Juan Pedro Aparicio. Narrador dado a conocer con El origen del mono y otros relatos en 1975. Ha publicado novelas como Retratos de ambigú (Premio Nadal de Novela en 1989), La forma de la noche, Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca, El viajero de Leicester, Qué tiempo tan feliz, La gran bruma; y los libros de cuentos La vida en blanco y La mitad del diablo. Su obra El Transcantábrico ha inspirado la puesta en marcha del tren turístico con el mismo nombre.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...