Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #19 Sophie Lewis

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
31 oct 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Nueva entrega semanal de Give me five. Sophie Lewis es una escritora freelance que vive en Filadelfia. Es la autora de Full Surrogacy Now: Feminism Against Family (Verso Books, 2019), un manifiesto para “abolir la familia” y que próximamente se publicará en español por Edicions Bellatera.

Duración: 13 horas 30 minutos
  • How to Have Promiscuity in an Epidemic (Cómo ser promiscux en una epidemia),1987, de Douglas Crimp

    “Insisten en que nuestra promiscuidad nos destruirá cuando en realidad es nuestra promiscuidad lo que nos salvará. Habiendo aprendido a apoyar y llorar a nuestrxs amantes y amigxs; habiendo sido partícipes de la lucha contra el miedo, el odio, la represión y la inacción; habiendo ajustado nuestra vida sexual para protegernos a nosotrxs mismxs y entre todxs -ahora estamos reclamando nuestras subjetividades, nuestras comunidades y nuestra cultura… y nuestro amor promiscuo hacia el sexo”. En el verano de 2019, antes de que golpeará la pandemia de la Covid-19, murió en Nueva York el activista del VIH Douglas Crimp a los 74 años. Como demostraron las muestras de dolor por su muerte en todo el mundo, el trabajo liberacionista de este gay radical -en particular su ensayo How to Have Promiscuity in an Epidemic-, cambió (algunas personas dicen que “salvó”) la vida de mucha gente. Se trata de una pieza indispensable de la teoría queer en contra del moralismo biopolítico, la respetabilidad gay y en contra de todas las formas de austeridad corporal, la queerfobia, el racismo y el chivo expiatorio cultural que surge durante cualquier plaga o pandemia. Ahora necesitamos este ensayo más que nunca por razones obvias.

  • To Abolish the Family (Abolir la familia), 2019, de M.E. O’Brien

    ¿Podemos imaginar un mundo basado en el verdadero cuidado, amor y compañerismo universal para todxs? ¿Cuál es la economía política del hogar nuclear privado y de qué manera los movimientos sociales, históricamente, han buscado imaginar y luchar por una alternativa? En el Manifiesto Comunista, Marx y Engels hablan de la “abolición de la familia”, como la propuesta infame de los comunistas”. La idea era familiar en los sesenta y setenta. Pero -como he aprendido al publicar mi propio libro sobre el tema, Full Surrogacy Now- la izquierda ha perdido en gran medida el contacto con el objetivo de la abolición de la familia, que ahora parece a menudo sólo provocar confusión, ansiedad y condena entre nuestrxs lectores. Este largo ensayo histórico, alrededor de la familia, del sociólogo queer, marxista y transgénero liberacionista M.E. O´Brien, clarifica todas las preguntas que podrías tener acerca de qué significa o qué puede significar “abolir la familia” en la práctica. Es una pieza académica muy cuidada y de valor incalculable para cualquiera cuya experiencia con el confinamiento durante la pandemia de la Covid-19 le haya llevado a preguntarse sobre el hogar nuclear privado como pilar de una sociedad feliz.

  • Retribution, 2016, de Taynya Tagaq

    Esta extraordinaria pieza, que parte de la tradición del canto con la garganta inuit katajjaq, es el título del track del álbum de esta artista canadiense inuk, Retribution. La pieza se titula así porque, como ha comentado Tagaq, “esa palabra de reconciliación va demasiado lenta y ya he tenido suficiente”. Por supuesto, se hace un buen trabajo en nombre de la reconciliación con el fin de deshacer la supremacía blanca y el colonialismo. Pero en última instancia, Tagaq tiene razón. Y hoy, desde hace varios meses, un hermoso levantamiento en contra ha envuelto en llamas a muchas ciudades de América del Norte. Las personas que estaban en los disturbios juzgaron a la policía más peligrosa que el virus de la Covid-19 y, de hecho, los dos están relacionados. Como han demostrado biólogos e historiadores, el coronavirus está fundamentalmente enraizado en el colonialismo de asentamientos y las prácticas agrícolas capitalistas. Mientras que la humanidad muere en las zonas de sacrificio consecuencia de la negligencia del gobierno y la mala gestión estatal de la pandemia, o languidece en el encierro, ¿qué mejor momento para volver atrás y escuchar este himno aterrador e inspirador? Lxs fans de Tagaq recordarán que introduce este track con un conjuro de palabras con el que se describe y condena la coyuntura actual: “El dinero nos ha gastado / Dejándonos en pequeñas cajas, cuartos oscuros, pantallas brillantes, tumbas vacías.” La solución es clara: “Enciéndete, ponte erguidx, compórtate como un rayo”.

  • In Defense of Looting: A Riotous History of Uncivil Action (En defensa del pillaje: una historia de revuelta de la acción incivil), Bold Type Books, 2020, de Vicky Osterweil

    “No hay algo como la paz ante las condiciones actuales”, escribe Vicky Osterweil: “La paz social es tan solo la condición bajo la cual la violencia patriarcal y supremacista blanca actúan de manera más fluida y validada, y está distribuida prácticamente de manera invisible. Cuando aparece en las calles la violencia de la supremacía blanca, no supone una aberración o un cambio dramático de dirección: es una continuación del mundo en términos más directos y abiertos”. Por lo que, en este contexto, ¿cómo deberíamos pensar sobre la revuelta? ¿Qué impulsa a las fuerzas represivas a buscar siempre diferenciar entre buenxs manifestantes y malxs saqueadorxs, esbozando la destrucción de la propiedad como violencia, en el momento en el que los movimientos llegan a la calle? ¿Por qué, históricamente hablando, el pillaje ha sido siempre una táctica poderosa antipolicial y anti supremacista blanca? Escrito hace cinco años después del levantamiento de Ferguson, In Defense of Looting es un libro indispensable para el momento actual (revelación plena: la autora, Vicky Osterweil, es mi pareja).

  • Hope Against Hope: Writings on Ecological Crisis (Esperanza en contra de la esperanza: escritos sobre la crisis ecológica), Common Notions, 2020, de Out of the Woods

    Una vez más, tengo que revelar que soy parte de Out of the Woods y que he participado escribiendo y editando partes de este volumen. Aun así, imparcial como soy, no tengo reparos en recomendar la colección a todxs lxs personas traumatizadxs en este  presente distópico. Hope Against Hope reúne una década de reflexiones críticas co-escritas entre varixs miembrxs del loose transnational collective: ensayos abolicionistas sobre la catástrofe ecológica, apocalipticismo, cuidados queer, ecofascismo, futurismo reproductivo, comunismo del desastre, aceleracionismo, imperialismo de fronteras, ecomarxismo, utopía, populismo, migración, poblacionismo, extinction rebellion y mucho mucho más. “Con el ambientalismo mainstream”, observamos, “el futuro es con demasiada frecuencia un reino seguro y conocible para que lo hereden los niños blancos heterosexuales”. Nosotrxs reposicionamos el futuro como desconocido e incluso parcialmente impensable, rechazando así la esperanza antiutopista de la narrativa dominante sobre el cambio climático a favor de una concepción de la esperanza diferente y crítica, una que está enraizada en las prácticas existentes de supervivencia insurgente.

Sophie Lewis es una escritora freelance que vive en Filadelfia. Es la autora de Full Surrogacy Now: Feminism Against Family, Verso Books, 2019, un manifiesto para “abolir la familia” y que próximamente se publicará en español por Edicions Bellatera. Muchos de sus artículos se han publicado en revistas académicas como Signs, FrontiersGender Place & Culture, Antipode, Feminism & Psychology, Science as Culture, Society & Space, Feminist Theory, Feminist Review y Dialogues in Human Geography. Sus traducciones alemán-inglés para MIT Press incluyen A Brief History of Feminism (Antje Schrupp) y Communism for Kids (Bini Adamczak); además de su traducción en Verso Books de The Future of Difference, de Sabine Hark y Paula-Irene Villa. La escritura no académica de Lewis incluye artículos de opinión sobre cómo el feminismo británico se volvió antitrans, How British Feminism Became Anti-Trans en el New York Times (2019), así como muchos ensayos publicados en Boston Review, The Nation, Dissent, Logic, Mute, Mal, Tank, e-flux, The New Inquiry, Jacobin, Red Pepper, The New Socialist, Salvage Quarterly, Commune, Viewpoint, o en su Patreon personal. Es profesora invitada en The Alice Paul Center for Research on Gender, Sexuality and Women de la University de Pennsylvania y miembro del profesorado del Brooklyn Institute for Social Research. Puedes seguirla en Twitter o visitar su web.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #19 Sophie Lewis

31 oct 9 - 22:30 h

Actividades relacionadas