Ir directamente al contenido
Mil novecientos violeta. Poesía, Internet y 1990

Literatura

Mil novecientos violeta. Poesía, Internet y 1990

Del 16 al 17 de octubre de 2014

Jueves y Viernes:
19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Información
Entrada libre hasta completar aforo.

Luna Miguel coordina estas jornadas de dos días en torno a la nueva poesía que está surgiendo en Internet. El día 16 conversará con el poeta mexicano David Meza, que leerá poemas de su libro El sueño de Visnu, y el 17 presentará un mapa de la joven poesía española junto a Elena Medel, Annie Costello, Óscar García Sierra, Rosa Berbel, Miguel Rual y Arturo Sánchez.

En 2011 se publicó Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia), una antología centrada en los autores más jóvenes del momento que surgía a su vez de un Tumblr dedicado a promocionar a poetas en su veintena. Más o menos el mismo año, en Estados Unidos comenzó la proliferación del término Alt Lit, un grupo en el que se incluyen poetas y narradores de la misma edad. Por otro lado, en México el proyecto de La red de los poetas salvajes también tomaba mucha fuerza.

Acababan de comenzar los años diez y el ambiente prometía demasiado para las nuevas voces. Internet, las redes sociales, Tumblr, Instagram o Snapchat son algunas de las herramientas utilizadas por estos escritores que han creado un lenguaje propio y han conseguido dinamitar el mundo editorial tal y como lo conocemos, publicando en editoriales independientes, moviendo su literatura por la red y creando vínculos importantísimos entre países y lenguas muy distintas.

Algo está pasando. Algo enorme y bello está pasando a nivel nacional e internacional y, por eso, la mejor manera de analizarlo y también de celebrarlo es reuniéndonos para la ocasión. “Mil novecientos violeta” son unas jornadas de amistad y de discusión con las que nos adentraremos en aquello que la nueva poesía nos regala. Aquí los poetas nos darán pistas sobre su futuro.

Programa:

  • Jueves 16 . El poeta y los ovnis
    David Meza (Ciudad de México, 1990) conversará con Luna Miguel, editora de El Gaviero Ediciones, y realizará una lectura de sus poemas del libro El sueño de Visnu. El autor mexicano es una de las voces más influyentes e importantes del momento.
  • Viernes 17. 1990: un mapa de la joven poesía española
    Se hablará de proyectos y blogs como 89plus, Los perros románticos, Tenían veinte años y estaban locos, Mil novecientos violeta, Ciudades esqueleto y de editoriales como La Bella Varsovia. Elena Medel dirigirá esta conversación e invitará a los autores a que intercambien ideas y puntos de vista sobre el estado actual de la literatura.

Participan:

Modera: Elena Medel (Córdoba, 1985) editora de La Bella Varsovia.

Pulse aquí para reproducir el directo en dispositivos Android

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...