Ir directamente al contenido
En torno a las exposiciones. Dokoupil

La Casa On, Para niños y jóvenes, Mediación

En torno a las exposiciones. Dokoupil

Del 09 julio al 01 septiembre

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Explorar

Desde el equipo de Mediación de La Casa Encendida, os proponemos una serie de talleres para realizar en casa con niños de 6 a 12 años. Tomando como punto de partida exposiciones, artistas, temas y/o ideas que se han tratado en La Casa Encendida, hemos elaborado una serie de minitalleres con la premisa de no utilizar pantallas.

  • Objetivo

    Jiří Georg Dokoupil es un artista checo que se caracteriza por utilizar diferentes técnicas para cada uno de sus proyectos. La búsqueda por utilizar el mejor medio para crear sus obras, le ha llevado a usar materiales tan diversos como pompas de jabón, humo de velas, espuma o incluso leche.

    El azar y la casualidad a veces pueden servir para crear una obra de arte, vamos a experimentar con todos los materiales y técnicas que se nos ocurran para crear cada una de nuestras obras, sin importar demasiado el resultado, vamos a buscar cuales son aquellos con los que mejor podemos expresar lo que queremos. Cambiar el formato, olvidarnos de la hoja y buscar otros soportes, más grandes o más pequeños, con diferentes formas o diferentes materiales. No vamos a hacer las cosas como se supone que hay que hacerlas. Los ingredientes más importantes van a ser nuestra imaginación y las ganas de divertirnos.

  • Desarrollo

    Aquí te dejamos algunas actividades, como es un taller de experimentación, todas las ideas nuevas que se te ocurran estarán bien. Aunque recuerda, no se trata sólo de experimentar con los materiales, sino que tienes que intentar plasmar una idea con ellos.

    • Primer paso: Piensa una idea que quieras representar, por ejemplo:

      • lo que más te gusta hacer en verano
      • tu comida favorita
      • tus amigos y amigas
      • los sonidos que te rodean
    • Segundo paso:

      Pregúntate de cuántas maneras puedes expresar esa idea mediante la plástica. ¿Conoces algún estilo artístico? ¿Podríamos enumerar algunos? ¿Crees que es importante tener sólo un estilo o que un artista puede desarrollar varios a la vez? Empieza a experimentar con los materiales que tengas preparados. Aquí te dejamos algunas ideas.

      1. Pintar con pompas de jabón

        Mezcla agua en diferentes vasitos, jabón tipo lavavajillas y los pigmentos que quieras teniendo de esta manera diferentes colores, puede ser colorante alimenticio, acuarelas, témperas, etc. Para que el color sea más intenso, añade más pigmento o colorante.

        Con los palitos de los pomperos puedes hacer pompas de jabón sobre el papel. De esta manera cuando la pompa explota se queda marcada en él. Prueba tantas veces como quieras. Siempre te saldrá algo diferente.

        Materiales: agua, jabón, colorante alimenticio (puedes utilizar especias o condimentos que tengas en casa como pimentón, curry o té) pomperos y papel de diferentes tamaños

      2. Pintar con pelotas de diferentes tamaños

        Hecha la tempera en diferentes platos. En alguno añade un poquito de agua. Prepara un papel, un cartón o una tela donde vayas a hacerlo, cuanto más grande, mejor. Coge una pelota, mójala en la pintura y déjala rodar por el papel, vas a ver cómo deja su rastro. Ahora coge otra, prueba con otro color y déjala botar. ¿Has visto qué forma tan chula de pintar? Puedes lavar las pelotas o dejar que la pintura se vaya mezclando.

        Materiales: pelotas de diferentes tamaños, mejor pequeñitas, témperas de diferentes colores, papel, cartulina, tela…

      3. Pintar al revés

        ¿Sabes que algunos cuadros de Dokoupil están hechos en el techo?

        Para esta actividad sólo hay una condición, el papel donde vayas a pintar no puede estar encima de la mesa. ¿Y dónde ponerlo? Te damos pistas…

        • Pega la hoja debajo de la mesa y prueba a dibujar o pintar tumbado boca arriba. ¿Te resulta difícil? ¿Te duele el cuello?
        • Pon papel en la pared a una altura a la que casi no llegues. Prueba a pintar así. A lo mejor tienes que ponerte de puntillas o buscar un pincel o una pintura muuuy larga.
        • ¿Se te ocurren otras formas locas de pintar? ¡Puedes hacerlo en el suelo con los pies!
        • O también con la mano izquierda si eres diestro o con la derecha si eres zurdo
      4. Pareidolia con canutillo de bolígrafo

        ¿Alguna vez has visto formas conocidas en las nubes o en las manchas de una pared? Este fenómeno recibe el nombre de pareidolia y vamos a jugar con él.

        Para esta actividad necesitas pintura aguada de diferentes colores, por lo que puedes usar acuarela o témpera diluida en agua. Con un pincel, deposita varias gotas generosas sobre el papel y con ayuda de un canutillo de bolígrafo sopla el color creando diferentes formas sobre el papel. Algunos colores pueden mezclarse entre ellos, y la mancha se extenderá más o menos dependiendo de la cantidad de pintura y de lo mucho que sopléis.

        Una vez secas las manchas, debéis usar vuestro ojo y un lápiz para encontrar formas conocidas dentro del papel. ¿Veis algún animal, árboles o caras?

        Materiales: Pintura, agua, canutillo tipo bolígrafo Bic y papel.

      5. Patrones

        ¿Has visto alguna vez formas que se repiten en carteles, pinturas o el estampado de tu ropa? Esto sucede cuando el diseño de un patrón se reproduce muchas veces. Podemos generar infinidad de patrones. ¡Diseña el tuyo propio! Para ello puedes utilizar casi cualquier herramienta, una esponja, un papel arrugado o la piel de una naranja. Moja  en pintura con agua y apóyalo sobre un papel tantas veces como quieras, puedes hacerlo hasta que se gaste la pintura, mezclar o hacerlo con distintos colores. También puedes seguir un orden en el papel o hacerlo sin pensar.

        Materiales: Esponja, trapos, papel, piel de naranja, pintura y agua.

      6. Sigue el hilo

        Crea formas abstractas que expresen tus emociones. ¿Son iguales dos pinturas si haces una serenamente y otra con muchos nervios? ¿Cómo expresas en una pintura que algo te hace feliz? ¿Y si te enfada? Cada emoción que sentimos se puede expresar de muchas formas diferentes. Vamos a probar a seguir el hilo.

        Hazte con varios trozos de lana o de hilo de unos 30 centímetros, mójalo de uno en uno en pintura y extiéndelo por un papel, ve deslizando el hilo y observa las formas que se crean, puedes usar diferentes colores con cada hilo. Hazlo hasta que des por terminado el dibujo.

        Materiales: Lana, hilo, pintura y papel.

Programación La Casa On Explorar Del 11 de marzo al 30 de octubre de 2021 Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...