Ir directamente al contenido
Las carreras por montaña en espacios protegidos

Presentación

Las carreras por montaña en espacios protegidos

25 noviembre 2016

11.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Presentación de Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos y a continuación se celebrará una mesa redonda titulada "Las carreras por montaña en espacios protegidos: el reto de conciliar deporte y conservación".

Presentación del documento Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos, cuyo objetivo es proporcionar a las entidades organizadoras, administraciones ambientales y a los participantes en estas pruebas un conjunto de criterios que guíen el desarrollo de este tipo de eventos para su adecuada regulación.

La popularización de las carreras por montaña ha crecido a tal ritmo que puede poner en peligro la conservación de algunos espacios naturales por los que transcurren. La tendencia a realizar estas actividades en paisajes atractivos ha conducido, en muchas ocasiones, a utilizar como escenario espacios naturales protegidos. Según los datos disponibles del año 2015, se celebraron en España cerca de 1.900 carreras por montaña y otras actividades colectivas y organizadas. La cifra de participantes en estos eventos superaría los 700.000.

En esta tesitura las palabras clave son ordenación y regulación. Este es precisamente el planteamiento de la Guía de buenas prácticas... que aquí se presenta: no prohibir la celebración de carreras por montaña, sino hacer compatible su desarrollo con la conservación de los valores patrimoniales de los espacios por los que discurren, aplicando para ello criterios objetivos de control y un conjunto de condiciones que, si fuese necesario, podrían llegar a ser restrictivas en el momento de autorizar un evento de estas características.

A continuación de la presentación de esta guía, se desarrollará una mesa redonda con el objetivo de difundir los problemas que se ha generado en algunos espacios protegidos donde se desarrollan este tipo de pruebas deportivas, y las soluciones que se están alcanzando para superarlos, además de poner sobre la mesa los distintos puntos de vista de cada colectivo implicado: organizadores de carreras, conservacionistas, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, investigadores, usuarios, directores de espacios protegidos, etc. De esta forma, la sociedad está más informada, y puede posicionarse mejor, con criterios más objetivos que le ayuden a comprender con más claridad este fenómeno y sus consecuencias.

Intervienen:

  • José María Nasarre, responsable del Área de Accesos y Naturaleza. Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
  • Julio Vías, naturalista, comunicador y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra (Madrid).
  • Adrián Escudero, catedrático de Ecología (Universidad Rey Juan Carlos) y corredor de carreras de montaña.
  • Joana Barber, directora-conservadora del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny.
  • David Teixidó. Director de la Empresa Xalenx.

Moderador: Javier Gómez-Limón, responsable de proyectos de uso público y turismo sostenible en espacios protegidos. EUROPARC-España.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...