Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Playlist: Feminismos

Dentro de la programación de

La Casa Encendida Radio
19 ene 2021
Online, Encuentros

Una visión panorámica y transversal de la evolución de ‘los feminismos’ en los últimos años. Con las voces de Jody Williams, Jane Caputi, Angélica Liddel, Clara Serra, Vandana Shiva y otras.

Duración: 1 segundo

Episodios:

  • Rigoberta Menchú: Los juicios históricos de Guatemala

La activista Rigoberta Menchú nos habla de la lucha contra la impunidad en Guatemala librada durante décadas por la sociedad civil organizada en contra de crímenes que, por su gravedad, son considerados una afrenta contra la Humanidad.

  • Teresa Forcades: Relaciones de género

O toda la teología es feminista o no es teología. La monja benedictina, médica y teóloga Teresa Forcades, autora de Historia de la teología feminista, apuesta por un feminismo para hombres y mujeres, a imagen de Dios, sin quedar coartada por ningún estereotipo. Una corriente no limitada al cristianismo, sino aplicable a muchas más religiones. Desde hace siglos ha habido hombres y mujeres que han luchado contra la sociedad patriarcal desde la Teología, como el caso de Gregorio Nacianceno en el siglo IV, Sor Juana Inés de la Cruz o Teresa de Ávila.

  • Vandana Shiva: Ecofeminismo y antiglobalización

Vandana Shiva, filósofa y activista india, es precursora del ecofeminismo y un referente mundial en el movimiento antiglobalización. Frente al daño que causan multinacionales como Monsanto, Shiva plantea volver a poner la tierra y los alimentos en manos de quienes las cuidan.

  • Victoria Camps: Una nueva ética para un nuevo orden mundial

Hoy somos posmodernos, vivimos en una época en la que es muy difícil tener referentes fijos. La filósofa Victoria Camps reflexiona sobre una nueva ética para un nuevo orden mundial y el papel de la mujer en ésta.

  • Walda Barrios: Violencia de género en Guatemala y El Salvador

Cuando las mujeres salieron a la calle a manifestarse, empezaron a asesinarlas; un aviso de los asesinos para mantenerlas en el ámbito del hogar. Walda Barrios, presidenta de la organización de Mujeres Guatemaltecas, analiza el origen de los feminicidios en Guatemala y El Salvador.

  • Jane Caputi: Feminicidios y derechos de las mujeres

Jane Caputi es profesora de Estudios de mujeres, género y sexualidad en la Florida Atlantic University. Nos habla de la importancia de revisar la educación mediática ante la resistencia de los hombres a revisar sus privilegios y nos introduce en el término 'Feminicido', que define la violencia sexista y misógena de los hombres; y cómo ella y muchas mujeres latinoamericanas han luchado contra lo que esta palabra nombra.

  • Chika Oduah: Violencia contra las mujeres en Nigeria

La periodista nigeriana Chika Oduah nos habla sobre la constante represión de las mujeres en Nigeria: con altas tasas de violación y de violencia en el ámbito pareja y con la mayoría de los agresores en libertad. A estas violencias cotidianas se suma la alta peligrosidad de las redes de trata y del grupo extremista Boko Haram.

  • Angélica Liddel: La desobediencia. Tres confesiones

Angelica Liddel siempre utiliza su cuerpo como protesta. Las tres acciones, Lesiones incompatibles con la vida, Broken Blossoms y Yo no soy bonita conforman esta reflexión sobre la desobediencia femenina, la violencia ejercida contra la mujer, y cuestionan el significado de la inteligencia. Angélica Liddell siempre utiliza su cuerpo como protesta. Las tres acciones –Lesiones incompatibles con la vida, Broken Blossoms y Yo no soy bonita– conforman esta reflexión sobre la desobediencia femenina, la violencia ejercida contra la mujer y cuestionan el significado de la inteligencia.

  • Azita Rafaat: Las mujeres en Afganistán

En esta conversación con Azita Rafaal abordamos la situación de las mujeres en Afganistán. Diputada en el Parlamento afgano y vicepresidenta del partido Derechos y la Justicia. Ahora vive exiliada en Suecia con sus hijas debido a la situación en su país, según Naciones Unidas el más peligroso del mundo para nacer siendo mujer. Sin acceso a la educación ni a la atención sanitaria, ante la imposibilidad de salir de casa sin un hombre y sometidas a los matrimonios forzosos y a la violencia más brutal, las mujeres son las principales víctimas de los cuarenta años de guerra.

  • Jody Williams: Mujeres forjando una nueva seguridad

Jody Williams es una activista política americana y premio Nobel de la Paz que lucha contra la impunidad frente a las agresiones sexuales en las zonas de conflicto. Para ello, promueve la unión de diferentes asociaciones de mujeres, la visibilización de los crímenes y la denuncia de gobiernos y autoridades que miran a otro lado.

  • Lydia Cacho: Por una justicia entre las mujeres en México

La periodista y activista Lydia Cacho ha sido perseguida y torturada por haber denunciado una red de pederastia en México. Ella sigue luchando por la verdad y la justicia entre las mujeres.

  • Clara Serra y Laura Macaya

¿Cómo entender las violencias de género y su relación con la masculinidad? ¿Cuál es la finalidad de la violencia machista? ¿Cuáles pueden ser sus causas? En el segundo programa creado y dirigido por Clara Serra se aborda la violencia masculina hacia las mujeres desde una perspectiva no esencialista y una mirada estructural.

  • Clara Serra y Lionel S. Delgado

¿Podemos hablar hoy de una crisis de la masculinidad? ¿Hay detrás del auge de fuerzas de ultraderecha una masculinidad resentida? ¿Qué malestares masculinos son posibles de politizar? ¿Cómo puede el feminismo y la izquierda hablarle a los hombres? En este último programa creado y dirigido por Clara Serra se analizan los malestares y las reacciones masculinas en los contextos de crisis social y política de nuestra modernidad. Invitado: Lionel S. Delgado. Filósofo y sociólogo. Investigador en la Universidad de Barcelona y experto en urbanismo, género y nuevas masculinidades.

  • Clara Serra y Miquel Missé

En este primer programa, la conversación entre Clara Serra y Miguel Missé gira en torno a varias preguntas: ¿Existen los hombres de verdad? ¿Qué nos dicen las masculinidades gays o trans acerca de los grandes mitos de la masculinidad tradicional? ¿Qué tienen que aportar las masculinidades femeninas y la cultura butch a la ampliación del campo de las masculinidades posibles?

  • Con Clara Serra y Alfredo Ramos

¿Es la política una tarea masculinizada pero muy ciega ante el problema de la masculinidad? ¿Qué políticas feministas podemos hacer para los hombres? ¿Cómo podemos cambiar la organización patriarcal del tiempo, el trabajo y los cuidados? En el tercer programa creado y dirigido por Clara Serra se reflexiona sobre política y masculinidad, también en relación a la gestión política ante la crisis de la Covid-19. Invitado: Alfredo Ramos Pérez. Doctor en ciencias políticas y experto en estudios de nuevas masculinidades. Consultor independiente en políticas de género y gestión cultural.

  • No Shade

En este podcast #20 de Bam Bam entrevistamos a No Shade, un colectivo nacido en Berlín y formado por 12 djs y vjs que luchan para la inclusión de las mujeres y personas del colectivo lgbt+ en la industria de la música. No Shade es también un programa de formación bimestral gratuito y abierto pensado para compartir conocimientos y herramientas con quien más las necesita.

  • Rocío y Megane Mercury

En el último episodio de radio Bam Bam del curso presentado por Rocío hablamos con Megane Mercury, cantante, fotógrafx, ‘filmmaker’ madrileñx. Escuchamos las influencias del artista multidisciplinar de cara a sus próximos proyectos y las canciones que han marcado su confinamiento, así como sus ideas de futuro en la ciudad.

  • Flaca y Tribal Sonidera

En este podcast #19 de BAM BAM presentado por Flaca, conocemos a Tribal Sonidera, una crew de Buenos Aires con la que comentamos y comparamos escenas, hablamos de estigmas en el club y hacemos un repaso de diversos artistas que componen su tracklist favorito.

  • Flaca & La Eterna: "Todos quieren ser latinos"

En un ejercicio de 0 rigor periodístico y pura pasión, las dj's Flaca y La Eterna, como mujeres migrantes latinoamericanas, analizan y comparten sus sensaciones sobre la apropiación cultural, cómo actualmente se toman elementos culturales como accesorios en un contexto donde el antirracismo está en auge.

  • Flaca, Pantocrator & The Rookies

Junto a Flaca, rookies como La Arquitecta y Sany nos presentan sus propuestas musicales, review del concierto de Charli XCX en Madrid y un suspiro garagero de la mano de la banda barcelonesa Pantocrator.

  • Flaca, Rico Club, Color

En este programa Flaca, acompañada de Matta, de Rico Club en la Ciudad de México, y Color, de Sudan en Buenos Aires, charlan sobre sus experiencias y retos como bookers, programadoras y básicamente las jefas dentro de una industria musical que hace no mucho contaba con casi nula presencia femenina.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Playlist: Feminismos

19 ene 21 - 21 h

Actividades relacionadas