La Casa Encendida acoge un diálogo sobre la memoria histórica de las mujeres, en el marco del proceso de paz en Colombia

11 may 2015
Continúa por segundo año consecutivo el ciclo “Mujeres contra la impunidad” que La Casa Encendida y la Asociación Mujeres de Guatemala AMG organizan en torno a la impunidad prevalente en los crímenes por razones de género.

Las cifras de la violencia de género confirman que la ciudadanía plena de las mujeres está constantemente amenazada por un enorme conjunto, muy heterogéneo, de agresiones y coacciones, en ocasiones disfrazadas de costumbres y tradiciones, pero en otras muchas, como conductas tipificadas como delitos.

En esta ocasión, se analizará el caso de las mujeres de Colombia, quienes están exigiendo que se cumplan los derechos a la verdad, la justicia y la reparación contra la impunidad. Ellas son la memoria viva del conflicto armado que vive el país desde hace seis décadas.

Las invitadas a la mesa redonda son las colombianas María Emma Wills, asesora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), estudiosa e investigadora del conflicto armado en Colombia y experta en el abordaje de la violencia por motivos de género y Pilar Rueda, consultora en género e infanciade Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Modera Mercedes Hernández, directora de la Asociación Mujeres de Guatemala.