Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Brujas, chafarderas o sabias

Dentro de la programación de

Humus Revolution 2020
24 sep 2020

A través de estos paseos en torno a las prácticas comunitarias hortelanas, conoceremos mujeres labradoras, hortelanas, botánicas, alquimistas, vendedoras, cocineras, todas ellas portadoras de saberes del mundo natural de lo sensible y lo mágico nos han legado huellas de sus prácticas comunitarias.

Duración: 2 horas

Para descubrirlas, pasearemos algunos lugares de los distritos de Arganzuela y Centro y reconstruiremos aquellos retazos de memoria urbana natural que permanecen en nuestro entorno más cercano.

Esta actividad propone pasear la ciudad de Madrid para descubrir las historias y relatos de mujeres que se apasionaron por las plantas. Los paseos urbanos naturales que proponemos están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en acercarse a la historia de Madrid desde otros puntos de vista y a aquellas que deseen pasear con el interés de descubrir lugares ocultos e historias ocultadas. Buscamos compartir y reflexionar conjuntamente sobre el legado de saberes y prácticas del mundo natural de estas mujeres en nuestro presente, a través de los siguientes itinerarios:

  • 24.09.2020 - 11.30-13.30 h

    Mujeres que cultivan y cocinan en espacios urbanos. Redescubriremos el centro de la ciudad junto a aquellas hortelanas y alquimistas, que cuidaron huertos y usaron las plantas para sanar o envenenar, desde la Plaza Mayor hasta el huerto comunitario La Cornisa.

  • 27.09.2020 - 17.00-19.00 h

    Mujeres que ilustran la historia natural. Descubriremos algunos lugares del distrito de Arganzuela a través de los ojos de botánicas e ilustradoras. Recorreremos calles, plazas y parques desde el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela hasta el huerto comunitario La Revoltosa.

Coordinado por: Laura Alises y Yolanda Manso, del colectivo Flaneadoras, que a través del proyecto Flâneuse [deambula la ciudad], propone paseos urbanos que vinculan mujeres de la Historia con espacios públicos de la ciudad de Madrid. Además, utilizan el mapeo y las cartografías emocionales para reflexionar sobre los relatos y los cuerpos de las mujeres en relación al territorio.

Dirigido a: público en general a partir de 15 años. Los menores deben ir acompañados por sus padres u otro adulto, siempre con autorización escrita de su madre, padre o tutor.

Para participar en las actividades es necesario registrarse en el botón de Entradas. Disponible a partir del 10 de septiembre.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Brujas, chafarderas o sabias

24 sep 9:30 - 11:30 h