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100 años de colonial way of life en África al sur del Sáhara

30 nov - 4 dic 2020
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Online, Solidaridad

El curso asume la necesidad de entender los factores causales desplegados en la historia africana y propone analizar las continuidades y rupturas del orden colonial hasta la actualidad para abordar el futuro del África, que es también parte de nuestro futuro.

Hace 100 años, tras la Gran Guerra y la peor pandemia de la que se tiene registro fidedigno, se abrieron los “felices 20”, que sancionaban el dominio planetario europeo durante la “edad dorada” del colonialismo en África. Hoy, un África que crece como ninguna otra gran región del planeta debe decidir si lo hace “homologadamente”, siguiendo los patrones definidos por los países desarrollados, que en gran medida le llevaron a la situación catastrófica de los años 80s y 90s, o si debe abrir nuevas sendas, asentándose sobre el propio bagaje tanto como sobre las conexiones internacionales.

Durante décadas, los análisis expertos en África y fuera de África, identificaron el legado colonial como la principal fuente de las disfunciones y males de las sociedades africanas actuales. A partir de los años 80, las agencias internacionales descartaron esta explicación ya que pasaron a considerar que infantilizaba a las sociedades africanas y eximía de responsabilidad a sus gobernantes. Sin embargo, para muchos analistas, primera opción, “homologada”, santificada e impuesta por las agencias de desarrollo globales o bilaterales, implicaría un neocolonialismo recalcitrante, es decir, la vigencia, más o menos camuflada, del orden colonial, del imperialismo cultural de un Edward Said, de la tutela de una parte de la humanidad por otra.

Consejo académico

  • Dr. Jorge García Burgos, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM).
  • Dr. Antonio Santamaría, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM).
  • Dr. Albert Roca, Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas de la Universidad de Lleida (GESA-UdL).

Programa

  • I. La polémica “decolonialismo” o “recolonización” de África: Ali Mazrui versus Archie Mafeje revisitados. Sesión online

    Profesor. Albert Roca (GESA-UdL/CEAi)

  • II. La vieja trampa de la cadena global de valores: ¿continuidad del expolio colonial tras la “maldición de los recursos”?

    Profesor: José María Mella (UAM)

  • III. La servidumbre de la intangibilidad de las fronteras coloniales. Ensayos federalistas, secesionistas y panafricanistas

    Profesor: Mbuyi Kabunda (Fundación Carlos de Ambères/GEA-UAM)

  • IV. El estado ilegítimo: ¿neopatrimonialismo o herencia corrupta de la colonia? Pistas guineanas.

    Profesor: Celeste Muñoz/Gustau Nerín (GESA-U. de Barcelona)

  • V. El legado envenenado del “mal menor”. Sobre la falsa liberación colonial de las mujeres al sur del Sáhara y los feminismos africanos. Sesión online

    Profesor: Soledad Vieitez (AFRICAInEs/U. Granada)

Duración: 12 h y 30 m

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario acudir al 100% de las clases.

Lugar:

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Dirigido a: personas licenciadas, profesionales, o que se dediquen a la investigación, con especial interés en las temáticas relacionadas con la globalización y la cooperación para el desarrollo con África Subsahariana. Es recomendable disponer de unos conocimientos básicos sobre la realidad africana, desarrollo y globalización.

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Inscripción

100 años de colonial way of life en África al sur del Sáhara

30 nov 16 - 18:30 h