Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Grupo de trabajo Visiones majaras: espacios de convivencia

Dentro de la programación de

Visiones majaras
5 oct 2021
1ª Olimpiada doméstica Campanilla
1ª Olimpiada doméstica Campanilla
+2

Los problemas de salud mental son síntoma de una sociedad en crisis. Frente a la insuficiencia y violencia de la respuesta convencional, nos servimos de los afectos y apoyo mutuo para generar un entorno seguro y del poder cristalizador del lenguaje audiovisual para estimular una reflexión colectiva sobre temáticas que atraviesan la convivencia con experiencias psíquicas divergentes.

Duración: 2 horas

Este grupo de trabajo de visionado y debate es un lugar de seguridad en construcción. Su objetivo es crear un entorno de confianza en el que, a través del conjunto de visionados, poder conversar sobre diversas vivencias atravesadas por sufrimiento psíquico. El visionado colectivo de las piezas propuestas es un punto de partida para canalizar la exploración de temáticas que nos atraviesan, estimulando una reflexión individual-comunitaria sobre sobre el sufrimiento psíquico.

Por otro lado fomenta la gestación de un sentimiento colectivo que se volcará en las sesiones de trabajo, posibilitando un espacio para crear vínculos a partir de una experiencia común, cristalizar las emociones y ordenar los deseos, necesidades e inquietudes que se hayan generado, desde la escala individual a la colectiva y viceversa.

El proceso se basa en volcar la metodología del proyecto LOCUS✳ a partir de lo audiovisual, a partir de la experiencia del cineforum. Durante las cuatro sesiones acompañadas de proyección, se prepararán y debatirán los temas del programa antes y después de su visionado.

Programa:

  • 5 oct: Sesión de presentación de grupo.
  • 6 oct: Sesión 1 #LOCURA
  • 13 oct: Sesión 2 #SOCIEDAD
  • 20 oct: Sesión 3 #SUFRIMIENTO
  • 27 oct: Sesión 4 #GESTIÓN EMOCIONAL
  • 3 nov: Sesión de cierre.

Acompañado por: LOCUS✳ subvierte el concepto «lugar de seguridad» -en la psiquiatría hegemónica se relaciona con espacios de contención policiales y de salud- a través de diversos lenguajes creativos contemporáneos, reivindicando la convivencia con la locura radicada en el apoyo mutuo.

Coordina: HAMACA, plataforma de audiovisual experimental que funciona como el archivo referente de la historiografía vídeo en España. Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo preservar, distribuir y dar a conocer en el ámbito estatal e internacional obras que utilizan el audiovisual como medio artístico, documental o que aportan relatos contrahegemónicos.

Dirigido a: a partir de 16 años. Personas que se sientan jóvenes y tengan o hayan tenido en el pasado relación con el sufrimiento psíquico o experiencias psíquicas divergentes.

Horario: 5 de octubre y 6 de noviembre de 18.00 a 20.00 h. Los miércoles, 6, 13, 20 y 27 de octubre de 17.00 a 20.00 h, incluye visionado de 18.00 a 18.45 h. Dicho visionado está abierto al público previa recogida de entrada para los no participantes al taller.

Duración: 16 h.

Curso de reserva previa abierto a 10 plazas. Una vez preinscrito, necesitamos que, además, nos respondas al siguiente formulario de selección. El cobro del precio del curso se efectuará únicamente después de la selección final.

Formulario

Aviso de contenido sensible: en esta actividad aparecerán datos de diversas cuestiones relacionadas con sufrimiento psíquico que pueden perturbar a quienes hayan experimentado problemas de salud mental.

Se aplicarán las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Grupo de trabajo Visiones majaras: espacios de convivencia

5 oct 16 - 18 h