Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Sinhogarismo y exclusión residencial: un abordaje comprehensivo

12 mar - 15 mar
12 mar: 17 - 20 h
13 mar: 17 - 20 h
14 mar: 17 - 20 h
15 mar: 17 - 20 h

El sinhogarismo es una realidad social, histórica y cultural que afecta, al menos, a 28.552 ciudadanos y ciudadanas en España. Un fenómeno dinámico y multicausal que es preciso repensar considerando las transformaciones que se están imponiendo.

Dirigido a: Público general
Edad: Desde 18 años
Ubicación: Salas de trabajo
Duración: 12 horas
Precio: 50€

La idea tradicional de “perfil” se ha visto desbordada por la creciente complejidad del sinhogarismo. Este incremento de la complejidad se concreta en, al menos, un aspecto fundamental: la identificación de formas y grupos emergentes cuyas características específicas requieren análisis particulares que amplíen el conocimiento y orienten la acción social. Se destaca, de manera fundamental, al sinhogarismo que afecta a las mujeres, a las personas jóvenes y a las personas migrantes. En el contexto de estos cambios y teniendo en cuenta las particularidades de la ciudadanía a la que se destinan, los modelos y formas de atención también han ido evolucionando para adaptarse a la realidad descrita, haciendo necesario profundizar en los mismos y en su impacto específico para dar respuesta a este fenómeno social.

Así, bajo esta mirada, es preciso conocer la realidad del sinhogarismo y de la exclusión residencial actual, al tiempo que se profundiza y reflexiona acerca de las formas de abordarlo. Solo así se podrán adecuar las actuaciones destinadas a la atención de esta ciudadanía desde perspectivas innovadoras e interseccionales que contemplen el conjunto de factores y procesos que dirigen a las desigualdades sociales en su imagen más extrema.

El presente curso tiene como objetivo construir un marco general de aproximación al sinhogarismo y la exclusión residencial que incorpore una actualización del fenómeno y de las formas de abordarlo. Esto se hará a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Profundizar en las diferentes realidades a las que hacen referencia el sinhogarismo y la exclusión residencial.

  • Analizar la forma en la que el sinhogarismo está presente en nuestra sociedad, así como los factores que impulsan esta realidad.

  • Explorar las formas emergentes de sinhogarismo y exclusión residencial: sinhogarismo juvenil, sinhogarismo femenino y sinhogarismo que afecta a las personas migrantes.

  • Analizar los diferentes modelos de intervención en el ámbito del sinhogarismo y exclusión residencial.

Programa: cuatro sesiones de tres horas de duración en las que se revisarán las aproximaciones conceptuales actuales, sus implicaciones y dificultades. Además, se analizarán los modelos de intervención existentes, los factores explicativos, así como las trasformaciones sociales que tienen lugar en los mismos, con especial referencia a los retos que impulsan el género, la edad y el origen como ejes transversales de las desigualdades sociales.

  • ¿Por qué existe el sinhogarismo? Causas y consecuencias de la exclusión social en España. Esteban Sánchez Moreno, Universidad Complutense de Madrid.

  • Perspectiva de género y sinhogarismo: la realidad de las mujeres. Virginia Matulič Domadzič, Universidad de Barcelona.

  • El sinhogarismo que afecta a las personas jóvenes: implicaciones desde abordajes interseccionales. Patricia Puente Guerrero, de la UNED.

  • Soluciones para abordar sinhogarismo. Gema Gallardo, Asociación Provivienda; Albert Sales, Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona, y Xabier Parra, SERCADE.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Coordinado por: Jorge García Burgos e Iria Noa de la Fuente Roldán, del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, IUDC-UCM.

    Dirigido a: profesionales de la intervención social pero también  a cualquier otro ciudadano o ciudadana que quiera profundizar en el conocimiento de un fenómeno social tradicionalmente invisibilizado en el imaginario social y político.

    De martes a viernes de 17.00 - 20.00 h.

    *Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento se requiere asistir al 100% de las clases.

Inscripción

Sinhogarismo y exclusión residencial: un abordaje comprehensivo

12 mar - 15 mar
Sinhogarismo y exclusión residencial: un abordaje comprehensivo
+
-
50€
Máximo 0 reservas.
Parece que ya tienes entradas para esta actividad. Revisa tu Área de usuario