Ir directamente al contenido
Fabricación DIY

Varios

Fabricación DIY

En el quinto microtaller del ciclo “Caseando. Prototipo de vivienda con dispositivos ciudadanos autoproducidos” se explorarán las posibilidades de la fabricación digital mediante impresoras 3D. Veremos qué dispositivos existen y cómo se montan, materiales de impresión y comunidades asociadas.

La aparición de las impresoras 3D y su posterior desarrollo apunta cómo estos dispositivos pueden modificar enormemente nuestra capacidad de diseño, producción y fabricación en un futuro no muy lejano. Ya hemos visto incluso cómo se pueden construir prototipos de viviendas y estructuras de gran escala.

La noción de abaratamiento por la producción fordista en serie, normalizada y homogénea pierde el sentido al suponer el mismo coste la customización personalizada y diferenciada en una máquina que es capaz de producir objetos independientemente de su coeficiente de repetición. Cada ciudadano puede producir sus propios objetos en su espacio doméstico: desde una pieza de recambio para una lavadora hasta una lámpara u objeto artístico.

¿Cómo monto la impresora 3D que me han regalado? ¿Quién hace los diseños? ¿Puedo hacerlos yo mismo? ¿Con que material imprimimos? ¿Qué tipo de objetos puedo tener en casa desde una impresora 3D? ¿Cuánto me cuesta mantenerla? ¿Es reciclable? Incluso la propia fabricación de la impresora 3D puede hacerse desde otra impresora, siendo un sistema autorreferencial y autorrecurrente.

La fabricación de una casa de pájaros instalable en nuestras ventanas, terrazas y espacios exteriores permite la fabricación de nuevos dispositivos que favorecen la biodiversidad y movilidad de las aves urbanas, contribuyendo al medio ambiente urbano desde nuestros propios espacios domésticos.

Presentado por: Makespace Madrid y SEOBirdLife Madrid

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...