Ir directamente al contenido
Sensor de contaminación DIY

Varios

Sensor de contaminación DIY

26 mayo 2015

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Ciclo “#caseando. Prototipo de vivienda con dispositivos ciudadanos autoproducidos”.

En el segundo microtaller del ciclo “Caseando. Prototipo de vivienda con dispositivos ciudadanos autoproducidos” se construirá e instalará un sensor de contaminación doméstico que permite medir y registrar la calidad del aire en nuestro entorno.

El problema de la contaminación en nuestras ciudades es un tema recurrente en las políticas públicas, haciéndose urgente abordarlo con los niveles de calidad del aire que sufrimos actualmente. La recopilación y presentación de datos acerca de los niveles de contaminantes se ha problematizado desde diversos sectores, con una gran desconfianza hacia los mismos.

El empoderamiento ciudadano permite la inclusión de un dispositivo autoproducido de medición de la contaminación, que pueda ser localizado en nuestros propios espacios domésticos, haciendo que nosotros mismos seamos los centros de registro y generación de datos atmosféricos en nuestros propios entornos.

¿Cómo instalarlo? ¿Dónde ponerlo en casa? ¿Cómo compartir los datos generados? ¿Qué sistemas y protocolos de estandarización existen? ¿Es esto una ciencia ciudadana?

Además tendremos la posibilidad de compartir dichos datos en red con otros nodos distribuidos. Esto permite que contemos con una red de información alternativa y complementaria en la que representar, mediante un mapa colectivo, el conocimiento de nuestro medio y las situaciones de riesgo o emergencia que se producen, sensibilizando sobre un problema a menudo “invisibilizado” y del que, en ocasiones, no somos conscientes.

Presentado por: Air Quality Egg

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...