Ir directamente al contenido
 IX Encuentro La ciudad de los niños

Ciclo

IX Encuentro La ciudad de los niños

Del 06 al 08 de octubre de 2016

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

En esta novena edición de La ciudad de los niños analizaremos y debatiremos con profesionales de la educación, la sociología, la psicología y el urbanismo sobre las interdependencias entre infancia, juego y ciudad.

El juego es un elemento fundamental para el desarrollo psicológico, motriz y social de las personas y, en especial, de los niños y las niñas. A pesar de ello observamos con preocupación que cada vez hay menos niños en la calle jugando entre iguales y sin la presencia controladora de los adultos. Las ciudades, en muchos casos, se han convertido en espacios hostiles y peligrosos para el juego. Han ido desapareciendo los lugares sin urbanizar y se han arreglado “territorios blandos” y visibles con juegos uniformes y estandarizados.

En la novena edición del Encuentro bianual de la Ciudad de los Niños analizaremos y debatiremos con profesionales de la educación, la sociología, la psicología y el urbanismo sobre las interdependencias entre infancia, juego y ciudad. Reflexionaremos sobre las causas y las consecuencias de la progresiva sustitución del juego libre por los juegos en recintos cerrados y el juego virtual y online. Pondremos nuestra atención en la necesidad de aceptar riesgos para el desarrollo de la autonomía personal.

Encuentro organizado por grupo de trabajo La ciudad de los niños (Asociación Acción Educativa). Colaboran la Cooperativa Educando, Fundación Educo y La Casa Encendida.

Objetivos

  • Profundizar en la importancia del juego para el desarrollo humano y la necesidad de que los adultos tomemos conciencia de ello.
  • Comparar las características de los juegos que practica la infancia en la actualidad y las que tenían los que se practicaban en tiempos de sus padres y abuelos.
  • Analizar los espacios y las condiciones de juego en las ciudades actuales.
  • Conocer las ventajas y los inconvenientes de los juegos virtuales.
  • Hacer aflorar la percepción social de la presencia de la infancia en la ciudad.

Con la colaboración de:

Programación Ciclo IX Encuentro La ciudad de los niños Abrir/cerrar Ciclo

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...