Ir directamente al contenido

Del 16 junio al 10 septiembre

Exposiciones

Bibliotecas insólitas

Sala D, Sala E

La Casa Encendida presenta la exposición colectiva Bibliotecas insólitas comisariada por Gloria Picazo. La muestra parte de lo que ha supuesto la biblioteca como espacio que ha custodiado y sigue custodiando el conocimiento reunido y almacenado por la humanidad a través de los siglos.

Observamos la biblioteca como la historia de una quimera, de una ilusión, de un sueño imposible, puesto que entenderla como un contenedor susceptible de abarcar toda la memoria del mundo, siempre acabará siendo una “utopía inalcanzable”. Pero existen muchas posibles derivas de ese concepto de biblioteca total, que las podemos hallar en las bibliotecas personales, diversas, subjetivas, anárquicas e insólitas, si las analizamos desde los cánones tradicionales que rigen para los profesionales de la biblioteconomía.

Bibliotecas insólitas reúne en un mismo proyecto la idea de “biblioteca infinita”, insaciable, siempre cambiante y abierta a todo tipo de conocimientos, con aportaciones realizadas por artistas contemporáneos que, a partir de finales de la década de los sesenta y hasta la actualidad, han revisado la idea de biblioteca, de archivo y del libro como fuente inagotable de conocimiento. La selección de artistas presentes en el proyecto se ha realizado en base a su profundo interés por el libro y por las ediciones de artista, una modalidad que, a pesar de su aparente marginalidad, en todos ellos ocupa un lugar relevante en su discurso estético.

Si consideramos la Biblioteca el espacio en el que todos los saberes se concentran, la Biblioteca como espacio cultural y a su vez democrático por excelencia, desde que a mediados del siglo XIX se empezaron a implantar las bibliotecas públicas, sin duda debemos abordar el tema desde aspectos tan diversos como la importancia del espacio físico, arquitectónico, de la singularidad de sus fondos bibliográficos, pero también desde la posibilidad de percibirla como un espacio mental, como la imaginó Jorge Luis Borges, como un espacio en el que los saberes se desbordan y las incertidumbres nos abruman ante la idea de esa “biblioteca infinita” que ha persistido desde tiempo inmemorial. Bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como los proyectos arquitectónicos de Étienne-Louis Boullée en el siglo XVIII hasta aceptar y cuestionar la “nube” como ese archivo descomunal que recoge la cantidad ingente de datos generados por la sociedad actual configuran el campo de reflexión sobre el que sustenta esta exposición.

Los artistas seleccionados presentan sus ediciones de artista al completo y para ello han diseñado cada uno su propio espacio expositivo en función de cómo desean integrar al espectador en esa lectura y observación de sus ediciones. El proyecto muestra una selección de “Bibliotecas personales” en las que se hallarán reunidos ediciones de artista, libros de referencia, dibujos y objetos personales, en definitiva, algo similar a lo que podríamos encontrar en nuestra propia biblioteca.

Asímismo, en un espacio central del recorrido expositivo se encuentra lo que denominamos una sala de reserva en la que antaño se aislaban aquellas ediciones singulares, de gran valor, prohibidas, visitadas solo por bibliófilos. En la “Reserva” de Bibliotecas insólitas se hallan reunidas ediciones de aquellos artistas que en la década de los sesenta y setenta contribuyeron con sus propuestas a dar un nuevo significado a las ediciones especiales, un verdadero “tesoro de bibliófilo”.

Artistas
Ignasi Aballí / ALIAS / Clara Boj y Diego Díaz / Fernando Bryce / Iñaki Bonillas / Antònia del Río / Enric Farrés Duran / Dora García / Javier Peñafiel / Juan Pérez Agirregoikoa / Francesc Ruiz / Oriol Vilanova.

El artista Enric Farrés también realizará una instalación con motivo de la exposición en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Esta exposición es una coproducción con el Arts Santa Mònica de Barcelona y se realiza en colaboración con la Biblioteca y Centro de Documentación del MNCARS.

Actividades relacionadas

  • 17 de junio. Bibliotecas insólitas para niños

  • 7 de septiembre. Enric Farrés en el programa Chimenea realizará una visita guiada a la intervención en el espacio de la Biblioteca y Centro de Documentación del MNCARS y presentación de un libro relacionado con la exposición Bibliotecas insólitas junto al comisario Tiago Abreu.

  • 4, 5 y 6 de octubre. Actividad deslocalizada: Taller Oriol Vilanova – en Lleida
    Dos caras
    Hace tiempo que las postales han dejado de funcionar como medio de comunicación, a pesar de ello expresiones como: Un paisaje de postal, te enviaré una postal . . . han pasado a formar parte del lenguaje popular. La muerte de la postal viene anunciándose de forma reiterada, pero no acaba de llegar. En el taller hablaremos y activaremos postales propias y postales custodiadas, desde su biografía, procedencia, repetición, economía y circulación.
    Oriol Vilanova, marzo 2017

    Organiza: Equipo docente de Procesos y Contextos Educativos II y Geografía e Historia.
    Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida.
    Coordinadores: Glòria Jové y Quim Bonastra.

    Los resultados del taller se mostrarán en el espacio expositivo “Zona Baixa” de esta misma Facultad durante el mes de octubre.

Una coproducción de:

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...