Ir directamente al contenido
XII Viejos jardines, nuevos parques

Ciclo

XII Viejos jardines, nuevos parques

Del 01 al 05 marzo

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Ciclo de conferencias y debates que dedicamos todos los años a los espacios verdes de Madrid, ya sean jardines históricos, parques urbanos u otros espacios de ocio. Reflexionamos sobre estos lugares tan importantes en el entramado urbano.
Ponencias y mesas redondas: martes 1 y miércoles 2 de marzo. Salidas: jueves 3 y sábado 5.

Los espacios verdes de una ciudad son enormes filtros de materias contaminantes de la atmósfera. El ruido es otro contaminante muy agresivo en la ciudad; los parques y jardines hacen de pantalla y reducen su impacto hasta un 80%. Los jardines son, por tanto, los pulmones purificadores de nuestro ecosistema urbano. Son a la vez expresión de arte y belleza, creada por su diseñador a imagen de la naturaleza. El programa de este año incluye las siguientes intervenciones:

  • Presentación de las jornadas y los ponentes a cargo Emilio Blanco Castro, coordinador de las jornadas.
  • Encuadre del espacio forestal Felipe VI y su oferta a los visitantes.  Gregorio Prieto Rosado, ingeniero de Montes. Prointec. Asistencia al Ayuntamiento para la ejecución del Parque.
  • Evolución del Parque y su futuro. Marita Centenera Ulecia (Ayuntamiento de Madrid), jefa de Unidad de Parques Forestales, Ayuntamiento de Madrid
  • La quinta de Torre Arias. Presentación y valor botánico para la ciudad. Emilio Blanco, coordinador de las jornadas.
  • De quinta privada a parque público, los inicios de una rehabilitación. Natividad Román Pulido, técnico-conservador de la quinta de Torre Arias.

Torre Arias, una historia singular. Alberto Tellería Bartolomé, vocal-técnico de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

Nuestro objetivo es situar a los asistentes en estos nuevos espacios ganados para la ciudad, lugares por otro lado muy diferentes entre sí. Como en los años anteriores, repasaremos un viejo jardín histórico con una historia apasionante; y el otro de reciente creación y muy extenso, diseñado como parque forestal de ecosistemas, que trata de completar el cinturón de espacios verdes del norte de la urbe, en los barrios jóvenes de San Chinarro y Valdebebas (y el pequeño, aunque en crecimiento, y veterano barrio de Cárcavas).

Como en ediciones anteriores, enfocamos las conferencias e intervenciones de cara a visitas prácticas complementarias, que tendrán lugar esa misma semana y estarán conducidas por los propios ponentes, conocedores muy profundos de los espacios tratados.

Dichos espacios comparten el ser todavía bastante desconocidos para los ciudadanos y con muchas posibilidades de futuro. Con ambos completamos la friolera de más de 30 espacios verdes tratados durante estos 12 años en que, gracias a La Casa Encendida, venimos dedicando un tiempo a la naturaleza inserta en nuestra ciudad, en forma de jardines, parques, descampaos, setos, alcorques, arriates, avenidas, paseos, bulevares, etc., que dan calidad y habitabilidad al medio ambiente urbano.

Todos los ponentes trabajan en estos temas y son expertos en la materia, han trabajado muchos años y trabajan en defensa del patrimonio verde de Madrid.

Como todos sabemos, los espacios verdes de la ciudad son imprescindibles y necesitamos de ellos; no hay otro camino para una ciudad sostenible, vital y armónica.

Programación Ciclo XII Viejos jardines, nuevos parques Abrir/cerrar Ciclo

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...