Ir directamente al contenido
Tadeusz Kantor cumple 100 Años

Encuentros, Audiovisuales

Tadeusz Kantor cumple 100 Años

06 octubre 2015

20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Información
Entrada libre hasta completar aforo

El cine de La Casa. Octubre 2015

Esta sesión se enmarca dentro de los homenajes que se rinden al dramaturgo polaco Tadeusz Kantor este año 2015, declarado “El año Kantor” por la UNESCO y el Gobierno de Polonia coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Tadeusz Kantor en el Museo del Prado, de Tom Skipp. España, 2015. 25’ VOSE

Coloquio posterior con: Fernando Castro (crítico de arte), Tom Skipp (director del corto Tadeusz Kantor en el Museo del Prado) y Roksana Niewadzisz (actriz).

Se proyectará por primera vez en España la película de Tom Skipp Tadeusz Kantor en el Museo del Prado que muestra una visita del fantasma de Tadeusz Kantor, interpretado por el actor Juan Loriente, al Museo del Prado en el día que cumple 100 años. El fantasma de Kantor contempla los cuadros que le inspiraron en sus propias obras pictóricas y teatrales. Delante de dos obras maestras de la pintura española como “Las Meninas” de Velázquez y “Los fusilamientos del 3 de mayo” de Goya, se encuentra y conversa con algunos personajes de sus propias obras, tales como “El viajero eterno” o “La Infanta”, este último interpretado por la actriz polaca afincada en España, Monika Kowalska. El pasado y el presente se entremezclarán -la ocupación Napoleónica de España y las ocupaciones Nazi y Soviética de Polonia- y la memoria cobrará vida.
El actor polaco Bogdan Renczyński interpreta el papel del “viajero eterno”, creando así un fuerte vínculo viviente que une pasado y presente. Renczyński actuó en el grupo Cricot2 bajo las órdenes del propio Kantor y trabaja actualmente en la Cricoteka, el archivo que vela por conservar y difundir la obra de Kantor.

La relación de Tom Skipp con el arte de Tadeusz Kantor viene de largo. El artista británico comisarió la exposición retrospectiva de la obra del Kantor “La Escena de la Memoria”, que se celebró a finales de los años noventa en nuestro país en el Espacio Telefónica en Madrid y la Pedrera en Barcelona. Ahora, para el centenario de Kantor, Skipp ha diseñado este especial homenaje que se estrenará primero en Inglaterra en el evento “Kantorbury, Kantorbury”, organizado por la universidad de Kent y el Instituto Europeo de Teatro.

Programación El cine de La Casa. Octubre 2015 Del 03 al 18 de octubre de 2015 Abrir/cerrar

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...