x
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración en las opciones de su navegador y obtener más información en nuestro aviso legal.

Filtrar

Seleccione opciones y pulse buscar:

Intervalos de tiempo, destacados



Solidaridad Solidaridad

Encuentros

Localización: Auditorio

Mi24.Febrero, de 19:00 a 21:00 h.
Añadir a mi calendario

Precio: gratuito
Entrada libre hasta completar aforo
En Nigeria, miles de mujeres son captadas bajo engaño. Se les promete una vida de riquezas en Europa. Cuando llegan, son forzadas a prostituirse para pagar la deuda.

Las mujeres sufren constante represión en Nigeria. Con altas tasas de violación y de violencia en el ambito pareja y con la mayoría de los agresores en libertad. A estas violencias cotidianas se suma la alta peligrosidad de las redes de trata y del grupo extremista Boko Haram.

En Nigeria, una mujer no es realmente independiente. Una niña es, generalmente, la propiedad de su padre y de su pariente anciano. Cuando se casa, se convierte en propiedad del marido. En Nigeria todavía existen tradiciones como el rito de las viudas, en el que una mujer debe demostrar que no mató a su marido. O la circuncisión femenina, por la que –con diferentes excusas– una niña es mutilada.

Pero existen más tragedias en Nigeria. La primera de ellas es Boko Haram. La segunda es la trata de personas con fines de explotación. Boko Haram es la secta de islamistas radicales que declaró la guerra al Gobierno de Nigeria en 2009. Este grupo quema iglesias, roba bancos, recluta forzadamente a niños para ser soldados y secuestra a mujeres. El 14 de abril del año pasado, miembros de Boko Haram entraron en un albergue de una escuela secundaria y secuestraron a 276 alumnas. La mayoría de las niñas aún están desaparecidas y el mundo, básicamente, se ha olvidado de ellas.

La trata de personas con fines de explotación es otra violación de los Derechos Humanos de las mujeres. En Nigeria, miles de mujeres son captadas bajo engaño. Se les promete una vida de riquezas en Europa. Cuando llegan, son forzadas a prostituirse para pagar la deuda.

Ponente: Chika Oduah (Nigeria) es de las pocas periodistas que realizan reportajes sobre el terreno desde el noreste de Nigeria, donde se ubica Boko Haram. Fue una de las primeras en viajar a la aldea de Chibok, donde Boko Haram secuestró a 276 niñas estudiantes. Documentar este secuestro masivo y otros sobre los derechos de las mujeres la llevaron a ganar en 2014 el Trust Women Journalist Award, otorgado por la Fundación Thomson Reuters. También ha sido condecorada con el Africa Story Challenge en 2015 y ese año fue finalista del Livingston Award. Su trabajo ha sido publicado por The New York Times, The Guardian, France24, The Atlantic, The Daily Beast, National Geographic CNN, Al Jazeera, la NBC, la BBC, The Associated Press, PBS NewsHour y Channel 4 del Reino Unido, entre otros.

Modera: Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG).

Coordina: AMG.

  • Cultura
  • Educación
  • Medio ambiente
  • Niños y jóvenes
  • Solidaridad