Herramientas para abordar las conductas disruptivas en las aulas
21 mar - 24 mar 2017Las conductas disruptivas se incrementan en las aulas, lo que en los últimos años se ha asociado al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pero también son disruptivos el fracaso escolar y, por supuesto, el bullying. ¿Por qué este aumento de la violencia y de la vulnerabilidad en las aulas?
La inseguridad, el proteccionismo, el miedo, educar hijos perfectos, el estrés y las prisas afectan a nuestras vidas. Los niños necesitan jugar, experiencia y movimiento, necesitan sostén. Generar contextos de movimiento real y no solo virtual, estar juntos en presente, experimentando, atentos al mundo cotidiano son algunas de las pistas para profundizar y de las herramientas a compartir.
Proponemos una mirada amplia desde la neurología, los vínculos afectivos y la inteligencia emocional para comprender, mirar y dar posibilidades. Para disminuir, en la medida de las posibilidades de cada persona, las conductas disruptivas y sus efectos en casa, en las aulas, en asociaciones y tiempos de ocio.
Programa:
- Comprender los síntomas, origen y causas de las conductas disruptivas en las aulas.
- TDAH: diferenciar la hiperkinesia de la necesidad natural del movimiento, el déficit de atención de la falta de habilidades perceptivas para procesar la información.
- El fracaso escolar, fuente de conflicto personal en las aulas y en la familia.
- El contexto social, las prácticas educativas, la neurología y el bullying.
- Afianzar el desarrollo personal de los alumnos, favoreciendo la adquisición de habilidades para regular su conducta e incrementar su motivación y autoestima.
- Proporcionar herramientas al docente para ofrecer a los alumnos alternativas a su conducta.
- Conocer y practicar pautas concretas para convivir con niños movidos, hiperatentos, con conductas disruptivas, que se siente fracasados.
- Intervenir en situaciones de conflicto a través del movimiento y los sentidos, Brain Gym® y otras técnicas de relajación.
Impartido por:
Maite Rodríguez, maestra, licenciada en Pedagogía, experta en Animación Sociocultural y máster en Pedagogía Sistémica y en Neuropsicología y Educación, además de terapeuta de varias disciplinas. Instructora de Brain Gym® por la Fundación Internacional de Kinessiología Educativa y directora de Preparados para Aprender.
Paloma Rosado, licenciada en Ciencias de la Información, postgrado en Psicopatología del niño y el adolescente y coordinadora de los talleres de duelo en niños de la Asociación Alaia de Madrid. Es autora del libro La revolución de la fraternidad (Destino) y colaboradora de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI).
Dirigido a:
Profesionales de la educación, profesores en centros educativos, educadores sociales, integradores, personal de asociaciones de ocio, padres y madres interesados en conocer más los procesos de aprendizaje y conducta.
Duración: 16 horas.