Ir directamente al contenido
La agroecología y los mercados agroalimentarios

Encuentros

La agroecología y los mercados agroalimentarios

17 febrero

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo, Segunda planta

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Agroecología, soberanía alimentaria, agricultura urbana y cooperación

Conferencia impartida por Manuel González de Molina, doctor en Historia Contemporánea en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y exdirector general de Agricultura Ecológica en Andalucía.

Se abordará el problema de cómo los mercados globales y oligopolios de producción y distribución intensiva excluyen a los agricultores y las formas tradicionales del manejo de los recursos. Pese al esfuerzo por integrar la dimensión ambiental en su modelo, esta resulta una mera adición o adherencia que no permea suficientemente en sus planteamientos teóricos de partida ni en su enfoque sobre la propia naturaleza de la producción agraria y del crecimiento económico.

El consumo en general, y la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación en particular, es un fenómeno relacional. La alimentación, e incluso el código culinario, ha sido vista por los antropólogos como un lenguaje donde la sociedad “revela inconscientemente su estructura, o quizás nos expone sus contradicciones”, como afirmó Levi-Strauss, si bien existen estructuras institucionales y simbólicas que condicionan nuestra alimentación, como cualquier otra interacción social

Desde el gusto hasta la educación en la apariencia o en dietas “aconsejadas” no dejamos de negociar constantemente, a veces con escaso margen como consecuencia de la oligopolización que generan las grandes distribuidoras, qué se considera una alimentación “aceptable” o “rica".

Con respecto al sistema agroalimentario, los consumidores se moverán entre la integración según las pautas que dicta el gran mercado (integración que puede ser a su vez festiva y aclamada o simplemente interesada por razones económicas); la adaptación por no tener otras referencias (en muchos casos buscando un ahorro, un llegar a fin de mes a través de la reducción de costes en la cesta de la compra); o lo que denominaremos resistencias o expresiones alternativas (que serán individuales y colectivas).

Programación Ciclo Agroecología, soberanía alimentaria, agricultura urbana y cooperación Del 27 enero al 24 febrero Abrir/cerrar ciclo

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...