Ir directamente al contenido
Pensar lo que acontece

Encuentros

Pensar lo que acontece

22 y 23 marzo

Miércoles y Jueves:
18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Encuentros abiertos para pensar el presente desde los márgenes de la opinión y las ideologías. Será conducido por un moderador cuya tarea es provocar la intervención ágil de los dos ponentes y la presencia activa del público.

Dos sesiones presididas por cinco irónicas condiciones que se pueden resumir en grandes noes o máximas conversacionales:

  1. No a la autoridad de la cita. Los ponentes se autoimponen abordar el objeto de discusión sin referencias directas a ningún autor.
  2. No a la erudición inhibidora. Los ponentes aceptan no citar ningún libro en el curso de su exposición.
  3. No al barbarismo. Los ponentes se comprometen a pensar desde el horizonte de la lengua común. No podrán utilizar ningún término o palabra que no aparezca en el diccionario de la RAE.
  4. No a la palabra vana. Los ponentes se obligarán a decir solo lo que quepa en una intervención de 10 minutos estrictamente tasados.
  5. No a la impostura. Los ponentes se comprometen a hablar desde el más desnudo yo propio. En otras palabras, se trata de que nadie diga nada que no haya sentido y vivido antes; nada que, al menos con una sombra fugaz, no haya pensado antes.

Sesión 1 – Miércoles 22

I. Sombra animal (18.00-19.15 h). ¿No buscamos en el calor animal una compensación del enfriamiento global en las relaciones humanas? ¿Son las mascotas una prolongación de nuestra hipocondría, seres tan neuróticos como nuestro retiro a la seguridad clínica de estas vidas de diseño? ¿No es el ecologismo medio una forma de denigrar la vida salvaje, domesticándola con el modelo de nuestra regularidad urbana?

Intervienen: Pablo Perera y Óscar Quejido.

II. Amor sin género (19.45-21.00 h). Si el amor, la pasión sexual o el erotismo son un resultado del género, ¿no estamos ante un pérfido determinismo que afecta a lo más íntimo de las personas? La inflación actual de sexualidad, ¿no tapa un patético recorte del amor, de la posibilidad real del erotismo? ¿No es con frecuencia el sexo una salida desesperada, un "efecto especial" que alivia nuestra diaria condición de prisioneros políticos de toda clase de coacciones?

Intervienen: Emma Ingala y Amanda Núñez.

Sesión 2 – Jueves 23

III. El mito de la elección (18.00-19.15 h). ¿Qué puede significar que alguien, salvajemente libre, diga con rotundidad: "Jamás he elegido nada"? ¿No es cierto que las formas violentas o fundamentalistas de la elección provienen de que vivimos masivamente maniatados por el preservativo social? El aire ensimismado del demócrata medio, ¿no proviene de que el dogma de la transparencia ha prohibido toda sombra de vida y somos así empujados al onanismo de la elección virtual, secundaria y a distancia?

Intervienen: Mariano Rodríguez y Luis Arenas.

IV. Erudición y trauma (19.45-21.00 h). ¿Qué es el pensamiento -Cervantes, Kant, Sylvia Plath- sin el tormento de la experiencia: se piensa verdadera y radicalmente algo distinto a lo que duele? ¿Puede una creación cualquiera no provenir de un tipo un otro de hambre, no estar al servicio de una imperiosa necesidad de supervivencia? ¿Es la inteligencia otra cosa que un resultado de la anormalidad de vivir, de una necesaria e inevitable contingencia terrenal? ¿Por qué intuimos que en el arte, de la poesía al cine, hay más verdad -aunque con menos saber- que en la ciencia o en la filosofía?

Intervienen: Miguel Marinas y Rodrigo Castro.

La Universidad Imaginaria se creó en los meses finales de 2016 para impulsar y organizar el encuentro Pensar lo que acontece. Está formada por:

  • Rodrigo Castro Orellana, profesor de Filosofía Contemporánea y Vicedecano de Estudios de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. Entre sus libros recientes están: Poshegemonía. El final de un paradigma de la filosofía política en América Latina y La actualidad de Michel Foucault.
  • Ignacio Castro Rey, doctor en Filosofía por la UAM y profesor en un IES de Madrid. Permanentemente ocupado con los fenómenos de borde del presente, es autor, entre otros, de los libros: Roxe de sebes. Mil días en la montaña y Sociedad y barbarie, un ensayo sobre el recorte filosófico que se encarna en K. Marx.
  • Oscar Quejido Alonso, profesor Asociado en la Facultad de Filosofía de la UCM. Se doctoró en esta misma Universidad. Es co-director del Seminario Nietzsche Complutense. Cuenta con varias publicaciones sobre este mismo autor en revistas especializadas.

Organiza: Universidad Imaginaria.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...