Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Encuentro #Octubre de Venecia. Club de lectura

Dentro de la programación de

Venecia. Club de lectura (2020 - 2021)
15 oct 2020

La primera invitada del club es la artista Cristina Mejías, con quien exploraremos las relaciones entre literatura y arte contemporáneo.

Duración: 2 horas

La conexión se realiza a partir de la lectura de El museo, un fragmento de la novela de Ricardo Piglia titulada La ciudad ausente que ha inspirado el título de la obra de Mejías La máquina de macedonio. Esta pieza ha formado parte de la exposición Generación 2020, fruto de la convocatoria anual de Fundación Montemadrid.

La máquina de Macedonio es una pieza en proceso de transformación que nos acerca a la tradición oral del pueblo wayúu, originario del departamento colombiano de La Guajira, y su forma de narrar y bordar tapices a partir de los sueños.

La pieza de Mejías es una instalación escultórica que se encuentra ahora en el final de su proceso de investigación artística. Por ello muta y cambia de nombre. Los practicantes del sueño es el estadio final que, durante los meses de la exposición y mediante el deshilado del tapiz, irá mutando y desvaneciéndose.

Partiendo del concepto del deshilado y de la lectura de El museo, la sesión de Venecia propone hilar diferentes relatos que nos ayuden a explorar las conexiones entre literatura y arte contemporáneo.

La pieza Los practicantes del sueño ahora forma parte de Cosas que nunca sucedieron aunque existen desde siempre, la muestra comisariada por Raquel G. Ibáñez que forma parte de la XIX edición de Inéditos, la exposición que acoge La Casa Encendida del 8 de octubre al 10 de enero de 2010. Esta propuesta aúna prácticas artísticas que, tanto en las temáticas de las piezas como en sus procesos, están vinculadas a la exploración del sueño y espacios liminares de la consciencia.

Las sesiones del club son independientes y gratuitas. El aforo es limitado, por lo que para poder participar es necesaria la inscripción en el mail [email protected].

Coordinan: Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Encuentro #Octubre de Venecia. Club de lectura

15 oct 17 - 19 h

Actividades relacionadas