fbpx Ir directamente al contenido
ÍDEM 2019. Festival Internacional de Artes Escénicas

Festival

ÍDEM 2019. Festival Internacional de Artes Escénicas

Del 10 al 21 septiembre

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

La séptima edición de ÍDEM presenta el trabajo de un grupo de artistas nacionales e internacionales que coinciden en su marcado activismo, en un compromiso con los conflictos de nuestro tiempo a través del cual surge la posibilidad de restaurar el relato histórico; ya sea a través de lo poético, la provocación, el humor, el desafío, la ternura o la esperanza.

En esta nueva edición, a través de lenguajes contemporáneos y un marcado carácter multidisciplinar, se exploran cuestiones cruciales para nuestra sociedad: la justicia y economía geopolítica, la colonización y descolonización, el asilo político, la enfermedad mental, la diversidad y la inclusión y, desde diferentes perspectivas, nos invita a recolocar nuestra posición como espectadores y a afinar nuestra mirada para poder reconectar con el compromiso esencial del arte: su capacidad transformadora.

Durante las dos semanas de festival, artistas llegados de Zimbabue, Jamaica, Nueva York, Líbano, Palestina, Suiza, Italia y España abrirán el diálogo con múltiples disciplinas como la performance, la instalación, el documental escénico, la radio, el cine, la exposición fotográfica, el taller de investigación, los encuentros con artistas y entre artistas.

Esta edición inauguramos con la icónica coreógrafa Nora Chipaumire, con la que tendremos un encuentro y posteriormente nos presentará junto a su compañía el espectáculo #PUNK (pronunciado hashtag punk). Estrenamos en España la instalación poética de la libanesa Tania El Khoury, ejecutada por el músico y artista Basel Zaraa.

La segunda semana del festival contaremos con la artista Bárbara Bañuelos y su documental escénico Mi padre no era un famoso escritor ruso, una reflexión sobre el sufrimiento mental y el cuerpo. Por otro lado, proyectaremos los cortometrajes de Cinedanza-Diversidad e Inclusión, una selección del Festival IDEM de cortos finalistas Festival Fiver y MiTS.

También podremos ver los últimos largometrajes documentales de Milo Rau y Pippo Delbono. El primero, The Congo Tribunal, se centra en la guerra en el Congo y en cómo los intereses económicos afectan a su población local. En Vangelo, Pippo Delbono nos muestra el sufrimiento que viven las personas refugiadas al atravesar el mar Mediterráneo.

Además, contaremos con un taller inclusivo de creación coreográfica y realización de danza audiovisual, Cuerpo a cuerpo 2.0, de Jordi Cortés y Esteban Crucci (#Fiverlabs); se documentará el festival mediante un programa de radio del colectivo de personas con discapacidad de Radio Nikosia, coordinado por Bárbara Bañuelos; y se complementará la programación del festival con las exposiciones de Alberto de Torres (del colectivo Debajo del Sombrero) y Rafael Díaz.

ÍDEM quiere ser un lugar de encuentro e intercambio entre las y los artistas y el público, un festival en el que año tras año se impulse la visión de una sociedad más igualitaria, con la aceptación de la diversidad y programando siempre con la idea y el compromiso de acompañar al público hacia la conquista de una sociedad más justa.

Directora artística: Marisa Lull.

Programación Festival ÍDEM 2019. Festival Internacional de Artes Escénicas Abrir/cerrar Festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...