fbpx Ir directamente al contenido

Escénicas, Audiovisuales

Programa doble con Alma Söderberg y Alex Reynolds

04 junio

21.00 - 22.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Domingo 2022

Domingo 2022 reúne a la coreógrafa Alma Söderberg y a la artista Alex Reynolds en un programa donde asistiremos al estreno de New old, de Söderberg, obra en la que retoma su solo Nadita (2015) junto con nuevos materiales, y a la proyección de la película La mano que canta, colaboración entre ambas creadoras. La noche se cierra con un encuentro o conversación entre ellas y Julia Spínola.

New old, de Alma Söderberg

Estimado lector

Fernando Gandasegui me invitó a Domingo para mostrar Nadita. Una pieza que hice en 2015. Un año antes de dar a luz a mi primer hijo. Ahora tengo dos, el segundo ha nacido hace muy poco, cinco años después del primero. Por mucho que me apeteciera realizar la pequeña nada que es Nadita, no es una nada tan pequeña ahora mismo, para mi cuerpo, posparto. Entonces, ¿qué hago? Estaba pensando en utilizar la invitación para hacer algo viejo y nuevo a la vez, utilizar la invitación para averiguar cuál es la relación entre este nuevo y viejo cuerpo mío y el cuerpo de trabajo que está detrás de mí. Así que voy a hacer una presentación de las partes de mi trabajo que puedo hacer ahora, con el cuerpo que tengo, y también me gustaría tratar de hablar y mostrar esas partes. Algunas de las cosas de las que hablaría y haría son: simultaneidad (nudos de sonido y movimiento) poliritmia y síncopa.

¿Qué te parece?

Tuya,

Alma Söderberg

Alma Söderberg es una coreógrafa e intérprete que trabaja con música y danza. Utiliza su voz y su cuerpo para tocar el espacio como si fuera un instrumento. Ahora esta investigando sobre cómo escuchamos mientras miramos; la relación entre el oído y el ojo. Ha basado su práctica en una serie de actuaciones en solitario, Deep Etude, Nadita y otras. También ha creado el trío Entangled phrases y ha realizado dos piezas para la compañía de danza Cullberg. Actualmente colabora con el artista sonoro Hendrik lechat Willekens y ha realizado una película, La mano que canta, junto a la artista visual Alex Reynolds.

La mano que canta, de Alex Reynolds y Alma Söderberg

Una voz dice “pájaro”, y un pájaro aparece en el ojo donde hace un segundo había una mano, o un árbol, o un silbido. Una mano acaricia el crujido del corcho al separarse del tronco hasta convertirlo en música. Mientras tanto, palabras en castellano y en inglés pasan de una boca a otra, entre amigas. La mano que canta ensaya una resistencia sensorial a la fijeza y a la jerarquía para mantenernos todo ojos y oídos, atentas al detalle y la transformación.

Ficha artística:

  • Participan: Alma Söderberg, Alex Reynolds, Miguel Ángel Muñoz Arenas, Juan Félix Tadeo Hormeño y la voz de Julia Spínola.
  • Producción: Alicia Reginato / La Chula Productions.
  • Ayudante de producción: Rossana Miele.
  • Cámara: Alex Reynolds, Lennert De Taeye, Curro Tardío.
  • Ayudante de cámara: Lennert de Taeye, Rubén Hernández.
  • Grabación de sonido: Laszlo Umbreit, Alex Reynolds, Elena Barreras Honrubia.
  • Mezcla de sonido: Laszlo Umbreit.
  • Montaje: Alex Reynolds, Alma Söderberg.
  • Etalonaje: Lennert De Taeye.
  • Diseño de créditos: Goda Budvytyte.
  • Con el apoyo de: Guggenheim Museum Bilbao, Kunstencentrum BUDA, The Art Academy, Bergen - Social Acoustics: Communities in Movement, IAC Malmö, Swedish Arts Grants Council.

La coreógrafa Alma Söderberg y la artista Alex Reynolds se conocieron en Bruselas en 2016 y descubrieron que tenían demasiado en común como para no trabajar juntas. Desde entonces, van entrelazando sus prácticas. Aunque trabajen en campos distintos, comparten una obsesión por la tensión entre lo sonoro y lo visual y sus implicaciones políticas, éticas y estéticas.

Programación Festival Domingo 2022 Del 01 al 12 junio Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...