Ir directamente al contenido
Sur la planche, de Leïla Kilani. Marruecos-Francia-Alemania, 2011. 106 min. VOSE

Audiovisuales

Sur la planche, de Leïla Kilani. Marruecos-Francia-Alemania, 2011. 106 min. VOSE

03 junio 2013

19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Muestra de directoras africanas: Ellas son cine

En Tánger, Badia lucha para salir de la conservera de gambas donde trabaja. Con sus tres compañeras de infortunio, Imane, Nawal y Asma, vive a un ritmo desenfrenado: de día trabajan y de noche se buscan chanchullos con la libertad y la energía de quien no quiere rendirse.

Leila Kilani
Nace en 1970 en Casablanca y se traslada a París para estudiar Económicas. Obtiene un master de Historia y Civilización del Mediterráneo y prepara una tesis en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales.

En 2002 realiza su primer documental, Tanger, le rêve des brûleurs, en el que aborda la cuestión de los inmigrantes ilegales que tratan de salir de Marruecos desde el puerto de Tánger a España. El brûleur (quemador) es la persona decidida a aceptarlo todo con tal de irse, la que no duda en quemar sus papeles, su identidad, para hacer de esa partida una tentativa irreversible. España, silueta que se vislumbra al otro lado del Estrecho, es el lugar en el que se proyectan sus sueños y esperanzas.

Un año más tarde lleva a cabo Zad Moultaka, passages, centrado en la figura del pianista y compositor libanés del mismo nombre en su búsqueda personal para integrar la escritura musical contemporánea de occidente en los caracteres específicos de la música árabe, en un deseo de romper con la tradición musical de su país.

Durante cuatro décadas posteriores a la independencia en Marruecos, la desaparición y la tortura de personas contrarias a la ideología del régimen se convirtió en un procedimiento habitual. En 2004, el rey de Marruecos puso en marcha una Comisión de Equidad y Reconciliación para investigar la violencia de Estado durante los “años de plomo”. Nos lieux interdits (2008) acompaña durante tres años a cuatro familias en su búsqueda de la verdad, intentando saber, encontrar un sentido, hacer el duelo.

    Filmografía
  • 2002 Tanger, le rêve des brûleurs (lm documental)
  • 2002 Zad Moultaka, passages (lm documental)
  • 2008 Nos lieux interdits (lm documental)
  • 2010 Sur la planche (lm ficción)

Comisariado por: Guadalupe Arensburg.

Coordina: Mujeres por África

Entrada libre hasta completar aforo.

Programación Muestra de directoras africanas: Ellas son cine Del 29 de mayo al 24 de junio de 2013 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...