Ir directamente al contenido
VIII Festival Márgenes

Festival

VIII Festival Márgenes

Del 24 de noviembre al 02 de diciembre de 2018

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

#FestivalMárgenes

Un certamen flexible, agitador e innovador que reflexiona permanentemente sobre la deriva del cine y de la sociedad contemporánea. Un evento que muta en cada edición para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades.

Vuelve Márgenes, festival dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales y referencia de la producción cinematográfica iberoamericana más independiente y arriesgada.

En esta octava edición, La Casa Encendida acoge el segundo seminario interdisciplinar de pensamiento y creación “Imágenes Full Time”, que revisa el legado de Guy Debord y la Internacional Situacionista y en el que intervendrán, entre otros, Amador Fernández-Savater, Ingrid Guardiola y el colectivo Terrorismo de Autor; un ciclo de cine contemporáneo sobre la vigencia y radicalización de aquel sistema deshumanizador que en 1967 Guy Debord describió en su ensayo La sociedad del espectáculo en el que podrán verse, en estreno madrileño, títulos como Diamantino (Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt), The Trial (Sergei Loznista), Quiero lo eterno (Miguel Ángel Blanca), 88:88 (Isiah Medina), y una sesión infantil titulada “Márgenes LaFamily”. Un acercamiento lúdico y didáctico al mundo audiovisual.

Con motivo del 30 aniversario de la publicación de Los comentarios sobre la sociedad del espectáculo de Guy Debord, el seminario “El espectáculo integrado” propone explorar, a la luz de sus expresiones más contemporáneas, los principales conceptos desarrollados desde la teoría y la práctica situacionista y del propio autor para evaluar su actualidad y su vigencia, en un momento en que la crítica de los discursos audiovisuales resulta más urgente que nunca y su diagnóstico parece haberse acentuado. Se reflexionará sobre la sociedad contemporánea bajo el paradigma del espectáculo integrado, un sistema difuso, totalizador y ubicuo que articula relaciones mediadas por las imágenes y que en última instancia nos posiciona como meros espectadores, separándonos de las situaciones concretas de la vida. ¿Cómo rasgar la pantalla/membrana del espectáculo integrado en su versión 2.0?

Las películas del ciclo "El espectáculo en la era millennial", programado por Carlota Moseguí, son obras dirigidas por cineastas millennials (nacidos entre 1980 y 2000), que denuncian la (neo)esclavización de la sociedad bajo el yugo de la apariencia. Medio siglo después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo. El programa muestra la persistencia del espíritu crítico de Guy Debord en el presente a través de una selección de largometrajes y cortometrajes de Asia, Europa y Norteamérica, estrenados en los festivales de Cannes, Venecia, Locarno o Gijón.

En "Márgenes LaFamily", nos adentraremos en el mundo del séptimo arte desde los sentidos, prestando mucha atención a estos elementos y su capacidad para dotar de significado, emoción y expresividad a una pantalla en blanco.

Diego Rodríguez, director del Festival Márgenes y Annamaria Scaramella, producción ejecutiva y coordinación general.

Programación Festival VIII Festival Márgenes Abrir/cerrar Festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...