fbpx Ir directamente al contenido
Visiones majaras: #Sociedad

'Baila la contrareforma', de Marta De Gonzalo y Publio Pérez Prieto

Audiovisuales

Visiones majaras: #Sociedad

13 octubre

18.00 - 18.45 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Precio: Gratuito

Visiones majaras

En la sociedad actual del positivismo tóxico, de la hiperexigencia, hiper-medicalización y del espectáculo en redes sociales, esta sesión pretende abrir la conversación sobre temas que nos atraviesan desde lo cotidiano a lo extraño. ¿Cómo nos sentimos y relacionamos con la sociedad que nos rodea?

Cuando la locura es la respuesta lógica a una sociedad enferma, entran en juego miedos, deseos, exigencias, juicios, dudas o violencias. A través de este visionado, nos alejamos de la visión normativa y cuerdista de la vida para explorar otros imaginarios y formas de hackear la realidad.

Proyecciones. (Duración total: 31 minutos):

  • Abismo, de Raúl Bajo Ibañez. 2004
    Raúl Bajo Ibañez resuelve la disparidad de los contenidos violentos mediante el compás de unos tambores amalgamando la singularidad y la anarquía hacia sentidos dispares. Se explaya con la claridad simbólica de los ejemplos escogidos para suscitar impactos emocionales efímeros.

  • El origen de la violencia, de Cecilia Barriga. 2005
    Un proyecto de hombre que se divierte haciendo daño. ¿Lo hace de forma inconscientemente? ¿Es una manera de conocer lo que le rodea y cómo funciona? Un gesto de poder sin una razón práctica, de dominación biológica adquirida en la evolución del ser humano, una característica exclusiva que suele convertirse en comportamientos voluntarios, bien premeditados o espontáneos, con el fin de ocasionar daño a otros seres.

  • Irrational 10, de Daniel Andujar TTTP (Technologies To The People). 2006
    Un acto delictivo como lanzar dinamita al agua para, con su explosión, generar olas que puedan ser surfeadas viene a ser una metáfora audiovisual del hackeo de una propiedad pública para el disfrute personal. El libre acceso a los sistemas públicos se ve reducido a generar caos para gozar de manera particular; un tópico con el que a menudo se identifica al hacker.

  • Kill your idols, de Estíbaliz Sádaba. 1996
    Vídeo-acción que denuncia el modo en que los discursos imperantes emitidos por los medios de masas, nos taponan, impidiéndonos ver más allá, mientras proponen una idea del cuerpo y de la feminidad que en muchas ocasiones sigue asentando valores conservadores.

  • Baila la contrareforma, de Marta De Gonzalo y Publio Pérez Prieto. 2012
    El futuro ya está aquí, el de la restauración diseñada de la desigualdad como norma y todo horizonte posible. Ya no queda nadie que pueda fingir no ver. Se asoma a nuestras experiencias, nuestras emociones, a todas las pantallas la omnipresencia de su transparencia radical y violenta. No sabemos cuánto va a durar esto ni qué nos va a tocar vivir en esta terrible normalidad refundada.

  • Cultura y Simulacro, de Elo Vega. 2004
    Lectura del libro homónimo de Jean Baudrillard (1978) en la que el texto se revela en tanto que ficción, y se rebela y pasa al otro lado de las reglas del espejo de la interpretación para cuestionar la jerarquización de los roles. Como en la alegoría borgiana de los exhaustivos cartógrafos del Imperio, “La realidad ha muerto, pero todavía no se ha encontrado el cadáver”.

Aviso de contenido sensible: en esta actividad aparecen datos de diversas cuestiones relacionadas con sufrimiento psíquico que pueden perturbar a quienes hayan experimentado problemas de salud mental.

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la actividad se ha reducido.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Ciclo Visiones majaras Del 05 octubre al 03 noviembre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...