Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

LIT: Ah sh*t, here we go again…

4 may - 25 may 2023
LIT: Ah sh*t, here we go again…

Ciclo programado por cinco jóvenes estudiantes de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) que explora las diferentes formas de experimentar el yo (ser) y el espacio (estar) en la edad digital.

El teatro clásico, la literatura moderna, incluso las historias más contestatarias y kafkianas, arrastran las grandes preguntas del ser humano. A consciencia de la profundidad de esas cuestiones, el programa se presenta no como una respuesta, sino como un signo de interrogación abierto sobre la cúspide de la postmodernidad y la globalización.

Durante el ciclo, cineastas internacionales y de diversos estilos atienden estas mismas cuestiones a través del cine. Desde una perspectiva empapada por la cultura digital Martine Syms (SOLILOQUY, 2021) analiza la cultura negra americana digital preguntándose: ¿Quién soy? Mientras, los peligros de la aldea global y ¿qué somos en comunidad? se refleja en el trabajo de Chris Kennedy (Watching the detectives, 2017), un retrato desgarrador sobre el crecimiento del racismo tras el anonimato de la red. Los humanos habitamos el espacio y el espacio nos determina a nosotros. ¿Dónde estamos? Ahora en el sur desconocido de Estados Unidos, Dominic Gagnon rescata extractos de vídeos en Youtube, para proponer su visión y análisis crítico de esa peculiar sociedad.

Después de indagar en estas preguntas eternas, cuando ya no hay quien se las pregunte, ¿dónde quedan? ¿se reflejan en la sala oscura cuando acaba la proyección? No están en la realidad ni en la imaginación. El cine trasciende a otra cosa, pero el proyector está apagado. ¿Quiénes fuimos? ¿Dónde estuvimos? Al igual que el protagonista de Gran Theft Auto, Carl Johnson en San Andreas, seguimos en el bucle:Ah sh*t, here we go again…

Utilizando estas cuestiones fundamentales del ser humano como pregunta a generar en cada sesión de la programación, las obras que forman el ciclo reformulan, reimaginan, reinventan y renuevan la forma, la estética y el mensaje. Las preguntas siguen siendo las mismas pero las respuestas cambian. Así pues, se propone recodificar también la propia experiencia cinematográfica generando una nueva en la sala de cine. 

Gabriela Gómez de Arteche, Pablo López, Román Nuñez, Daniel Pérez y Bárbara Portilla, alumnos de documental y dirección en la Escuela de cinematografía y audiovisuales de Madrid, lanzan una invitación a experimentar a través del cine la cuestión de las eternas preguntas.

El ciclo LIT es un proyecto en colaboración con la ECAM que tiene como objetivo promover el talento emergente, dando la oportunidad a un grupo de estudiantes de la escuela a participar como programadores de un ciclo de cine.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación