Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

VII Maratón de reciclaje textil creativo

24 abr - 7 may 2023
VII Maratón de reciclaje textil creativo

La Casa Encendida celebra su 20 aniversario y dedica cada uno de los meses del año a las temáticas que han marcado su programación. El mes de mayo está dedicado al reciclaje en la moda, uno de los sectores que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente. Para poner este debate en el centro, La Casa Encendida lleva siete años organizando el Maratón de reciclaje textil creativo.

El Maratón de reciclaje textil creativo se une al movimiento Fashion Revolution que se realiza en recuerdo del colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh de 2013 donde murieron más de mil trabajadores de la confección. El Maratón pretende ser este año un espacio abierto a la participación, la reflexión y la acción, con una programación de actividades en torno a la moda circular y al acceso a herramientas necesarias para la reparación de las prendas.

Esta edición cuenta con la participación de la artista Maroussia Rebecq quien, a través de su marca Andrea Crews, ha revolucionado los códigos de la moda y ha conseguido llevar el streetwear y la reinvención de las prendas a través del upcycling (reciclaje) a lugares destacados como la Fashion Week de París. Maroussia ofrece una entrevista abierta al público para hablar de innovación social a través de la moda y el arte y la performance participativa Upcycle Yourself durante toda la jornada del sábado.

La investigadora Lis J. Suárez y la periodista Brenda Chávez dialogan en torno al impacto social de las estrategias circulares en la cadena de valor del sector textil. Sus trabajos abordan la sostenibilidad, el consumo y la circularidad de la industria de la confección, en clave cultural y con conciencia de género.

Durante el fin de semana, y en torno a la ya tradicional montaña de ropa usada que pretende concienciar sobre los 26 kilos de textil que cada persona desecha en Europa el año, cinco creadoras diseñan y crean sus prendas a través de la técnica del upcycling. Con motivo del 20 aniversario de La Casa Encendida, los proyectos seleccionados esta vez están realizados por diseñadores que ya han participado en ediciones anteriores.

La programación incluye otras dos actividades participativas: un taller de joyas sostenibles y una estación de reparación, en la que se facilitan herramientas, recursos y conocimientos básicos para poder arreglar las prendas.

Comisariado por: Zaloa Basaldua, socia fundadora de Altrapo Lab y experta en sostenibilidad y circularidad textil.

Organiza: La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación