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Catherine Breillat. Adolescencia, subversión y ritos de paso

Ciclo

Catherine Breillat. Adolescencia, subversión y ritos de paso

Del 05 al 27 febrero

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

#CatherineBreillat

Presentamos a una de las directoras del cine francés más prolija, controvertida y transgresora y casi desconocida en nuestro país para el público en general.

Una oportunidad de disfrutar de una visión reveladora sobre el tránsito de la adolescencia femenina, los cambios corporales que acontecen, el despertar al deseo sexual, la pérdida de la virginidad, donde en lo cotidiano se insertan las fantasías eróticas, orgánicas y míticas. Una visión que rompe con los estereotipos de género y los roles sexuales, que contraviene a nivel visual los condicionamientos familiares y las normas sociales, que reconceptualiza las nociones de obscenidad, impureza, pornografía o abyección, en un posicionamiento donde, de nuevo, lo íntimo y lo personal es político.

El ciclo se centra en cuatro de sus películas que tratan más de cerca el tema de la adolescencia femenina, momento de transformación física y psicológica y de iniciación a la sexualidad adulta, que la directora representa como un rito de paso, donde las heroínas se buscan a sí mismas y pasan por diferentes pruebas. Dicho trance lleva a Breillat a explorar temas tabúes para los discursos de la cultura occidental como la virginidad, la menarquía o la masturbación. Así las protagonistas han de enfrentarse a su propio cuerpo cambiante, al significado del deseo masculino, al dolor físico, a las prohibiciones de la familia tradicional y al sentimiento de vergüenza que han de trascender.

Para Breillat la pérdida de la virginidad deviene un tránsito que supone un alto coste físico –a través del corte y la sangre- y psicológico –un desgarro del árbol familiar–. Sus jóvenes protagonistas crean su propio universo particular como territorio de iniciación, un espacio-tiempo orgánicamente femenino plagado de lugares ocultos y secretos. Se alejan del orden prescrito para descender al orden de lo íntimo, un espacio sagrado donde se descarnan para encontrarse a sí mismas, un despertar a través de los sentidos y los orificios, en un ámbito de naturaleza idealmente contaminada y erotizada.

De este modo la obra de Breillat es una búsqueda de un espacio y una narrativa femenina, un análisis del placer femenino más allá de los roles sexuales heredados e impuestos, basado en el autodescubrimiento y la individualidad. Su obra resulta tan controvertida y perturbadora por negarse a someter el cuerpo femenino al poder de la mirada masculina, dejando así que la mirada femenina construya. Del mismo modo, cuestiona que el deseo femenino no sea más que una respuesta al deseo del otro masculino. También problematiza los conceptos de pornografía, pudor, impureza y abyección. Pero además, en el ciclo que proponemos aparece una segunda lectura que hunde sus raíces en el arquetipo femenino, en el ámbito de lo simbólico, en la cuestión de los orígenes, en los ritos iniciáticos y extáticos, en la metafísica dionisíaca donde no hay trascendencia sin inmanencia.

Catherine Breillat (Bressuire, Francia, 1948) tiene una larga y coherente trayectoria en el cine que dura más de cuarenta años, si bien fue tras el estreno de su polémica Romance (1999) –película con escenas de sexo real destinada al circuito comercial– cuando su nombre salió de los círculos de los expertos en cine y literatura para ocupar un lugar en el ámbito internacional. A esta le sucedieron obras como Sex is Comedy (2002), Anatomie de L’Enfer (2003) o Abus de faiblesse (2013), y reconocimientos como el Premio del Cine Francés (2001) o el Comendador de las Artes y las Letras, o su participación en el Festival de Cannes con su excelente Une vieille maîtresse (2007). Pero Breillat también ha sido actriz en películas como El último tango en París (Bertolucci, 1972) y escrito guiones para otros cineastas como Maurice Pialat (Police, 1985), Christine Pascal (Zanzibar, 1988) o Federico Fellini (Y la nave va, 1983). Escritora precoz y controvertida, a los 17 años publicó su primera novela L’Homme facile (prohibida para menores de 18 años por el Gobierno francés) y ha continuado con su carrera como novelista y profesora de cine de autor de la European Graduate School.

Ciclo comisariado por Montserrat Hormigos.

Los días 5 y 6 de febrero contaremos con la presencia de Catherine Breillat en un coloquio posterior a las proyecciones.

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