Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

'Esquirlas', de Natalia Garayalde

Dentro de la programación de

Cine Contemporáneo: Álbum de familia
19 feb - 20 feb 2022

Una Natalia Garayalde niña, jugando a ser periodista, grabó con la cámara familiar los momentos posteriores a una explosión que ocurrió junto a su casa, sin sospechar que esas imágenes se convertirían, 25 años después, en su ópera prima.

Esquirlas, de Natalia Garayalde. Argentina. 2020. 70’ VOE

El 3 noviembre de 1995 estalló la fábrica militar de Río Tercero, localidad cordobesa en la que residía la familia Garayalde, lo que provocó que miles de proyectiles salieran disparados dejando tras de sí siete muertos y decenas de heridos y damnificados. Natalia y su hermana, desde la inocencia de la infancia, grabaron los momentos posteriores a la explosión, así como la vida cotidiana del pueblo, marcada por la tragedia, en los siguientes días. Con el tiempo, lo que se presumía que fue un accidente se destapó como uno de los acontecimientos más terroríficos de la historia reciente argentina, con venta ilegal de armas destinadas a la guerra de Los Balcanes por parte del gobierno de Carlos Menem y terrorismo de estado para ocultar las pruebas. 25 años después, la directora se reapropia de su propio material para resignificarlo y convertirlo en un poderoso ensayo cinematográfico sobre la familia y el paso del tiempo, las consecuencias de la corrupción y el dolor de una ciudad que todavía perdura.

Natalia Garayalde (Argentina, 1982) es periodista y cineasta. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, ha debutado en el cine con el largometraje Esquirlas, película con la que ha participado en numerosos festivales internacionales recibiendo premios entre otros en Visions du Réel (Suiza), Mar del Plata (Argentina), Jeonju (Corera del Sur) o L’Alternativa (Barcelona). Actualmente se encuentra desarrollando su nuevo proyecto, Bea VII.

*Puedes ver una recomendación de sus películas favoritas en el canal de Filmin de La Casa Encendida.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Esquirlas', de Natalia Garayalde

19 feb 19 - 20:15 h