fbpx Ir directamente al contenido
Estigma, la letra escarlata

'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio

Ciclo

Estigma, la letra escarlata

Del 01 al 22 julio

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Ciclo de cine y coloquio que analiza el concepto del estigma para entender ciertos procesos de discriminación que sufren diferentes colectivos, marcados con su particular letra escarlata. Estos largometrajes también son una celebración de la diferencia, es decir, una muestra de cómo detrás de esas marcas existe otra manera, llena de riqueza y sorpresas, de mirar el mundo.

Si uno bucea por las acepciones de la palabra “estigma” surgen varios conceptos como "marca", "señal" o "huella". Algo así como una letra escarlata grabada a fuego en la piel, siguiendo la estela literaria de Nathaniel Hawthorne. Si se acude a la iconografía religiosa, la marca en las manos, en los pies, en el costado o en la cabeza representa el dolor de la pasión de Cristo. Durante la oscura historia de la esclavitud, se distinguía a los esclavos grabándoles con hierro candente una señal.

Pero en el siglo XX, el sociólogo Erving Goffman definió el “estigma social” como una marca invisible que afecta a distintos grupos humanos, abocados a un proceso duro de discriminación. Esa marca, lo que diferencia, puede ser una enfermedad mental, una discapacidad, una orientación o identidad sexual, un color de piel, una creencia religiosa o política, pertenecer a un país determinado o vivir en una zona concreta de una ciudad... Esa diferencia se convierte en una huella dolorosa que se agrava por la mirada de los otros. Las personas que arrastran ese estigma sufren a través de estereotipos, prejuicios, actitudes y comportamientos un proceso de discriminación que dificulta su vida personal y social.

Comisariado por: Isabel Sánchez Fernández, periodista. Desde hace años organiza ciclos de cine y tertulias para distintas instituciones. Es autora de El blog de Hildy Johnson.

Los coloquios con especialistas en distintos ámbitos son gratuitos y se pueden seguir en directo, vía streaming, desde el canal de YouTube de La Casa Encendida. Tienen lugar los martes y jueves del mes de julio a las 19.00 horas.

Las películas están disponibles en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

Programación Ciclo Estigma, la letra escarlata Abrir/cerrar Ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...