fbpx Ir directamente al contenido
'Herbaria', de Leandro Listorti

Cine, Audiovisuales

'Herbaria', de Leandro Listorti

26 y 27 noviembre

Sábado y Domingo:
20.00 - 21.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Cine Contemporáneo: Taxonomías

Una invitación a participar del fascinante universo de preservar la belleza y la memoria de mundos que insisten en desaparecer. Este ensayo audiovisual pone en relación la extinción de especies florales con la pérdida de patrimonio fílmico, conectando también el trabajo de estudio, preservación y catalogación de botánicos y conservadores cinematográficos.

Herbaria, de Leandro Listorti. Argentina, Alemania, 2022. 83’

Dos disciplinas tan distantes, a priori, como son la botánica y la cinematográfica se conectan en Herbaria a partir de sus implicaciones políticas y artísticas.

La película pone de manifiesto unos datos desoladores: por un lado, más de 500 especies de plantas han desaparecido; por otro, el 85% de las películas realizadas entre 1895 y 1900 se han perdido al igual que el 50% de las películas sonoras rodadas en celuloide.

Sin embargo, el carácter fantasmagórico de la imagen cinematográfica, que recoge instantes suspendidos entre la presencia y la ausencia, es capaz de acercarnos a plantas desaparecidas que ya solo pueden ser contempladas en viejas películas, o recuperar imágenes de archivo que para poder ser conservadas han tenido que sacrificar su formato analógico y ahora ya solo existen en digital.

La película cuenta con la participación de destacados cineastas, enmarcados en las corrientes más experimentales como Narcisa Hirsch o Claudio Caldini, quienes trabajan en sus películas sobre las cualidades matéricas del celuloide, explorando sus procesos táctiles y biológicos.

Leandro Listorti (Argentina, 1976). Cineasta, programador y archivista. Fue programador del BAFICI (Festival internacional de cine de Buenos Aires) entre 2005 y 2015. Desde 2016 es el responsable de área de coordinación técnica de conservación y restauración del museo de Cine Pablo Ducrós Hicken, de Buenos Aires, y es uno de los fundadores del Archivo regional de cine amateur (ARCA). En 2010 debutó en el largometraje con la película Los jóvenes muertos, con la que participó en los festivales IDFA, Viennale o DocLisboa. En 2014 formó parte del film colectivo Sucesos invertidos, junto con cineastas como Claudio Caldini, Verónica Chen, Andrés Di Tella o Gustavo Fontán. En 2018, estrenó en el Festival de Rotterdam su segundo largometraje La película infinita. Y en 2022 ha presentado su última película hasta la fecha, Herbaria, estrenada mundialmente en Visions du Réel, donde ganó el premio especial del jurado. Posteriormente ha participado en varios festivales internacionales como Pesaro, New Horizons, Jeonju o Kerala, obteniendo varios premios.

Programación Ciclo Cine Contemporáneo: Taxonomías Del 05 al 27 noviembre Abrir/cerrar ciclo
  • 05 y 06 noviembre
    'Nuclear Family', de Erin y Travis Wilkerson
    Cine, Audiovisuales 'Nuclear Family', de Erin y Travis Wilkerson

    Una apocalíptica road movie protagonizada por la familia Wilkerson, los cineastas Travis y Erin y sus hijos, quienes (…)

  • 12 y 13 noviembre
    'Afterwater', de Dane Komljen
    Cine, Audiovisuales 'Afterwater', de Dane Komljen

    Un estudio y comparación de los lagos del mundo y sus tesoros ocultos: asentamientos sumergidos, utopías fallidas y (…)

  • 19 y 20 noviembre
    'Super Natural', de Jorge Jácome
    Cine, Audiovisuales 'Super Natural', de Jorge Jácome

    Rodada en la isla de Madeira, Super Natural es una oda a la diversidad, a todas las fuerzas vitales del universo desde (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...