Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Mariachi 17, de La Ribot

Dentro de la programación de

Tramas Foco 2024 Festival Domingo 2024
2 jun 2024
Añadir al calendario
Cine, Escénicas

Una obra que revisa la técnica del plano secuencia, cámara en mano. Mariachi 17 es una obra en vídeo, filmada en una sola toma por tres bailarines y que responde al concepto de cuerpo operador desarrollado por La Ribot. 

Dirigido a: Público general
Ubicación: Sala Audiovisual
Duración: 25 minutos
Precio: 2€

Mariachi 17, de La Ribot. 2019. 25 min.  

Esta pieza trata de demostrar cómo la técnica de cámara en mano humaniza el dispositivo cinematográfico y acerca el documento filmado a la experiencia de la danza en vivo.

La pieza consiste en una apretada coreografía de tres bailarinas y un elaborado decorado, todo ello repleto de provocadoras referencias cinematográficas y de ingeniosos efectos de vídeo dentro de otro vídeo, que induce a una embriaguez de movimiento perpetuo. 

El cuerpo operador muestra una imagen que es fruto del movimiento, de una intencionalidad que no está guiada por el ojo sino más bien por el brazo que dirige la cámara, que va pasando entre las manos de las bailarinas. Y la diferencia se percibe en la imagen de las piernas, la ropa y sobre todo la caligrafía que esbozan los cuerpos, su ritmo, su peso y su atención. Con una escenografía heterogénea llena de elementos diversos que juegan con las escaleras y provocan imágenes de tipo trompe-l’œil, Mariachi 17 se revela como una composición única, casi perfecta, sorprendente, que turba la mirada del público sin sumergirlo en el caos. Una obra que descompone el concepto de espacio, que obliga a una danza imaginaria con el cuerpo invisible y a penetrar dentro del mecanismo de la construcción.

Mariachi 17 forma parte del ciclo de cine Tramas, comisariado por Juan Domínguez.

La Ribot es coreógrafa, bailarina y artista. nacida en Madrid vive en Ginebra y trabaja internacionalmente. Su obra, iniciada al final de la transición democrática en la España de los años ochenta, ha transformado profundamente el campo de la danza contemporánea. Desafía los marcos y los formatos de la escena y del museo, tomando prestados libremente los vocabularios del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y del vídeo para llevar a cabo un desplazamiento conceptual de la coreografía. Sus solos, exploraciones colaborativas, investigaciones con aficionados, instalaciones e imágenes en movimiento presentan desde entonces las facetas de una práctica proteiforme, que no deja de jugar con el derecho al cuerpo. 

Ficha artística:

Escrita y dirigida: La Ribot. | Cuerpo operador: Marie-Caroline Hominal, Delphine Rosay, La Ribot. | Director de fotografía para la película y diseño de iluminación para el escenario: Daniel Demont. | Escenografía y vestuario: La Ribot. Música: Atom™. | Supervisión musical y mezcla de sonido: Clive Jenkins. | Postproducción: Massimiliano Simbula, Sylvie Rodríguez. | Técnicos de luz, vídeo y sonido: Stéphanie Rochat, David Scrufari. | Construcción de decorados: Victor Roy. | Fotografías de construcciones en España: Miguel de Guzmán. | Escenografía: Pablo Jobin, Laure Fauser. | Cetrería: Les Aigles du Léman - Jacques-Olivier Travers et Babette. | Rodaje: Sala de ensayos Santa Caecila - La Comédie de Genève - Suiza - junio/julio 2009. | Producción: Anouk Fürst, La Ribot - Genève. | Coproducción Comédie de Genève - Centre dramatique (Genève), La Bâtie - Festival de Genève (Genève), Festival d'Automne à Paris, Les Spectacles vivants - Centre Pompidou (Paris), Fundação Caixa Geral de Depósitos - Culturgest (Lisboa), Réseau Open Latitudes (Les Halles de Schaerbeek - Latitudes Contemporaines - Le Manège Maubeuge Mons / La Maison Folie - Body Mind - L'Arsenic). | Con el apoyo de la Ville de Genève, la République et canton de Genève, Pro Helvetia - Swiss Arts Council, Pour-cent culturel Migros, la Corodis y la Loterie Romande. Y la Fondation Leenaards y la Fondation Ernst Göhner. | Con la colaboración de Fresnoy, Studio national des arts contemporains.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Tras la proyección tiene lugar un coloquio con la artista coordinado por Beatriz Navas, licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora en Análisis Fílmico por la Universidad Complutense de Madrid.

Compra entradas

Mariachi 17, de La Ribot

2 jun 12 - 12:25 h