Ir directamente al contenido
Monográfico Chloé Galibert-Laîné

Chloé Galibert-Laîné

La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales

Monográfico Chloé Galibert-Laîné

Jueves 25 Febrero:
19.00 - 20.30 h

Del 26 febrero al 02 marzo

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online, Sala audiovisual

Más información

Actividad presencial el 25 y, del 26 al 2, en Filmin

Monográficos

Este programa propone un acercamiento al vídeo ensayo a través del trabajo de una de sus principales exponentes en la actualidad, Chloé Galibert-Laîné.

El vídeo ensayo se ha convertido en una de las prácticas cinematográficas más estimulantes de la actualidad, en la que a partir de textos, imágenes y otros recursos audiovisuales se amplían las posibilidades del estudio de la imagen y el análisis fílmico. En este campo se desarrolla gran parte del trabajo de Chloé Galibert-Laîné, en cuya obra examina la relación entre la observación, el espectador, la memoria e internet, a través de su relación personal con ciertas películas, explorando las conexiones entre el cine y las prácticas contemporáneas vinculadas a los new media.

Chloé Galibert-Laîné (Francia, 1992) es cineasta e investigadora, formada en cine y sociología. Actualmente realiza un doctorado en investigación y creación en la Ecole Normale Supérieure de París, mientras imparte, regularmente, clases de teoría y práctica cinematográfica en universidades de París, La Haya y Stuttgart. Su trabajo se desarrolla tanto en vídeo como en proyectos performativos, escénicos e instalaciones. Sus obras audiovisuales han sido presentadas y premiadas en festivales internacionales como FIDMarseille (Francia); Ji.hlava IDFF (República Checa); Festival del Popoli (Italia), Transmediale Festival (Alemania); Entrevues Belfort (Francia) o Melbourne IDFF (Australia).

PROGRAMA (en VOSE)

  • Flânerie 2.0. Francia, 2018. 11 min.
    Película que parte del concepto de táctil para relacionar el uso que Walter Benjamin le dio a esta palabra, utilizándola para referirse a la forma en la que percibimos la arquitectura al pasear por la ciudad. Un modo de percepción distraído, que tiene más que ver con el uso y el consumo que con la contemplación, con el principal modo de interacción que tenemos con los teléfonos móviles y tablets. Para ello se apropia de imágenes de la película Paris n'existe pas (Robert Benayoun, 1969), prolongando la flânerie del personaje protagonista a través del tiempo y el espacio, y añadiendo nuevas imágenes grabadas en las calles de París en 2018, así como otras capturadas, directamente, de las pantallas de los diferentes dispositivos que usamos para orientarnos en el contexto urbano.

  • Watching the pains of others. Francia. 2019. 30 min.
    En este diario en vídeo, profundamente personal y hecho directamente en el escritorio del ordenador, una joven investigadora intenta darle sentido a su fascinación por la película The pains of others, de Penny Lane (2018). Para ello, realiza una profunda inmersión en el incómodo mundo de YouTube y las conspiraciones online, que desafía las nociones tradicionales de lo que es, o debería ser, el cine documental.

  • Forensickness. Francia, Alemania. 2020. 41 min.
    En un intento de analizar la película Watching the Detectives, de Chris Kennedy (2017), una investigadora se sumerge en un archivo masivo de imágenes, vídeos y textos producidos después del atentado terrorista ocurrido durante la maratón de Boston en 2013. Sus andanzas online ofrecen una exploración performativa de la historia del pensamiento crítico y la política despiadada en la producción de verdad.

La proyección de sus trabajos tiene lugar el 25 de febrero en la Sala Audiovisual y, del 26 de febrero al 2 de marzo, está disponible en el canal de La Casa Encendida en Filmin.

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la sala audiovisual se ha reducido a 25 personas.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Ciclo Monográficos Del 28 de febrero de 2018 al 02 de marzo Abrir/cerrar ciclo
  • 28 febrero 2018
    Monográfico Pantaleón
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico Pantaleón

    Estrenamos nuevo ciclo con la primera retrospectiva de David Pantaleón, un cineasta que trabaja el cortometraje como (…)

  • 25 abril 2018
    Monográfico Gabriel Abrantes
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico Gabriel Abrantes

    Gabriel Abrantes será el invitado de la segunda sesión de "Monográficos", un ciclo en el que repasamos la obra más (…)

  • 19 septiembre 2018
    Monográfico Xacio Baño
    Audiovisuales, Cine Monográfico Xacio Baño

    Continuamos con el ciclo “Monográficos”, un programa que pone el foco en la obra completa de realizadores (…)

  • 24 octubre 2018
    Monográfico Sarah Vanagt
    Audiovisuales Monográfico Sarah Vanagt

    Sarah Vanagt cultiva un arte que presta atención a las múltiples maneras de interpretar la historia heredada, las (…)

  • 22 noviembre 2018
    Monográfico Jodie Mack 1
    Audiovisuales, Cine Monográfico Jodie Mack 1

    El tejido y los estampados. Las postales y los carteles (…)

  • 23 noviembre 2018
    Monográfico Jodie Mack 2
    Audiovisuales, Cine Monográfico Jodie Mack 2

    Proyección especial en Madrid de las últimas dos películas de Jodie Mack, Hoarders Without Borders y The Grand (…)

  • 28 febrero 2019
    Monográfico Oberhausen MuVi
    Audiovisuales, Cine Monográfico Oberhausen MuVi

    Este programa muestra los 11 videoclips nominados en 2018 en la competición MuVi del festival alemán Oberhausen.

  • 20 marzo 2019
    Monográfico Salomé Lamas
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico Salomé Lamas

    Un programa de cortometrajes seleccionados por la propia artista con motivo de su visita a La Casa Encendida para (…)

  • 25 abril 2019
    Monográfico Wong Ping
    Audiovisuales, Cine Monográfico Wong Ping

    Las geniales animaciones de Wong Ping son sorprendentes por sus brillantes colores de neón en contraste con sus (…)

  • 29 mayo 2019
    Monográfico Bertrand Mandico
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico Bertrand Mandico

    Una selección de los cortometrajes más sugerentes del realizador de Les garçons sauvages (2017), desde su primer (…)

  • 23 octubre 2019
    Monográfico Alex Reynolds
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico Alex Reynolds

    La programación audiovisual de octubre en La Casa Encendida se presenta bajo la influencia de she makes noise por su (…)

  • 20 noviembre 2019
    Monográfico CANADA
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico CANADA

    Presentamos un recorrido visual y musical por CANADA, productora que ha revolucionando el mundo del videoclip a nivel (…)

  • 26 febrero 2020
    Monográfico Eduardo Williams
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Monográfico Eduardo Williams

    Presentamos la retrospectiva del trabajo en corto de Eduardo Williams que estará impartiendo el taller “La certeza (…)

  • Del 06 al 30 de abril de 2020
    Monográfico Musquiqui Chihying
    La Casa On, Cine, Audiovisuales Monográfico Musquiqui Chihying

    Estrenamos en Filmin el programa monográfico que analiza la visión de Musquiqui Chihying sobre el colonialismo de (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...