Ir directamente al contenido
"Los mundos de Ursula K. Le Guin", de Arwen Curry

Ursula K. Le Guin durante el rodaje de “Worlds of Ursula K. Le Guin”

Audiovisuales, Cine, Literatura

"Los mundos de Ursula K. Le Guin", de Arwen Curry

29 marzo

20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Precio: 3.00 €

¿Quién teme a los dragones con Ursula K. Le Guin?

Un viaje por la vida y el legado de Ursula K. Le Guin que profundiza en las ideas de la autora y en la manera en la que la ciencia ficción se convierte en un vehículo para explorar la existencia humana, la política, el género, la búsqueda de sociedades más igualitarias y el precio de la felicidad.

Los mundos de Ursula K. Le Guin, de Arwen Curry. EE. UU., 2018. 65´. VOSE

Producida con la participación de Le Guin a lo largo de una década, Los mundos de Ursula K. Le Guin (Worlds of Ursula K. Le Guin) es el primer documental que recoge la vida de la autora; un viaje a través de su carrera y sus mundos, tanto reales como fantásticos. Lxs espectadorxs se unen en un viaje íntimo y de autodescubrimiento con Le Guin y ahondan en las capacidades transformadoras del storytelling, a través del cual se van abriendo nuevas puertas para la imaginación que nos trasladan más allá de los estancamientos del presente y nos abren a lo radicalmente nuevo.

Ursula K. Le Guin comenzó a escribir ciencia ficción y fantasía —géneros ya de por sí denostados por la crítica de entonces— cuando se trataba de un club de hombres. En las obras que circulaban raramente participaban personajes femeninos y en el caso de lo que hiciesen solían plasmar roles y estereotipos sexistas. Le Guin desbordó los cánones de estos géneros con una extensa obra de la que destacan ya clásicos como La mano izquierda de la oscuridad, donde nos sitúa en una planeta ambisexual en el que los personajes adoptan características sexuales según sus relaciones o deseos; o Los desposeídos, con su feroz crítica al capitalismo. Obras que tienen su germen en este mundo y que evidencian la posibilidad de otros.

El documental también nos va perfilando el imaginario de Ursula K. Le Guin a través de las reflexiones de Margaret Atwood, Neil Gaiman, David Mitchell, Michael Chabon, entre otros; configurando un artefacto dirigido tanto a lxs fanáticxs como a todxs aquellxs que todavía no se han adentrado en los mundos de la autora.

Arwen Curry trabajó con Ursula K. Le Guin durante diez años en la creación de Los mundos de Ursula K. Le Guin. Como productora asociada, algunos de sus proyectos son Eames: el arquitecto y la pintora (2011), American Jerusalem: Jews and the Making of San Francisco (2013), Regarding Susan Sontag (2014) y cinco documentales sobre ciencia y tecnología creados por la cadena pública KQUED entre 2012 y 2014. También ha dirigido un cortometraje documental, Stuffed (2008). Arwen fue editora jefe de la influyente revista punk Maximum Rocknroll y ha escrito para revistas, radio y cine. Vive en San Francisco y se graduó en la Escuela de Periodismo de la Universidad de California Berkeley.

Programación Ciclo ¿Quién teme a los dragones con Ursula K. Le Guin? Del 26 al 29 marzo Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...