Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Píldoras y lentejuelas

2 nov 2022
"Able", de Sandra Alland

La Casa Encendida acoge, como parte de su colaboración en la VIII Bienal de la Fundación ONCE, el programa Píldoras y lentejuelas, que presenta una muestra de la producción en vídeo de mujeres artistas enmarcadas en lo que se suele llamar Disability Art.

Duración: 3 horas 30 minutos

Disability art es cualquier arte, teatro, cine, escritura o música que tome la discapacidad como tema o cuyo contexto se relacione con la discapacidad.

No es extraño que desde el principio de este movimiento sean tan numerosos los trabajos en vídeo, pues uno de los primeros campos de análisis de los Disability Studies fueron las críticas a las narrativas literarias y cinematográficas sobre los cuerpos no normativos, simultáneamente hipervisibles e invisibilizados. Es en ese contexto, fuertemente imbricado con el activismo, donde nace lo que a finales de los años ochenta empezó a llamarse Disability Art.

El programa que se presenta en La Casa Encendida muestra una selección de videos con algunas de las líneas recurrentes de esta corriente: trabajos documentales, la herencia de la experiencia teatral y poética en lengua de signos, la exploración de sensorialidades diversas y, siempre, mucho humor negro.

La Fundación ONCE organiza la Bienal de Arte Contemporáneo con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como facilitar su acceso al mercado del arte. Pero a su vez, persigue provocar la atención del mundo de la cultura y el arte sobre la realidad del mundo de la discapacidad y su enorme potencial. Además de fomentar el acceso a la cultura y el arte a las personas con discapacidad y sensibilizar respecto a la eliminación de prejuicios sobre la creación artística por parte de personas con discapacidad.

La Bienal se vertebra en torno a una exposición colectiva de artes plásticas cuya sede está en CentroCentro y alrededor de la cual se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas. En este proyecto colaboran entidades como La Casa Encendida que acoge varias de las actividades paralelas, como este ciclo de cine.

Programa:

  • Code of the freaks, de Carrie Sandahl y Salome Chasnoff. EEUU. 2020. 68´V.O.S.E.
  • Able, de Sandra Alland. Escocia. 2011. 5´59´´ V.O.S.E.
  • Follow me on my journey to die, de Katherine Araniell. Reino Unido. 2009. 13´14´´ V.O.S.E.
  • Activist Affordances: How disabled people improvise, de Arseli Dokumaci. Canadá. 2013.
    10´ V.O.S.E.
  • Annie Dearest, de Terry Galloway. EEUU. 2001. 8´18´´ V.O.S.E.
  • Es como si nunca hubiera existido, de Ana García Jacome. México. 2018. 22´3´´
  • Canción de púas, de Abril Iberico Mevius. Perú. 2021. 4´33´´
  • Tango with Gary, de Jennifer Lauren Smith. EEUU. 2011-2022. 4´33´´ V.O.S.E.
  • Standing in the room without sound, de Liza Sylvestre. EEUU. 2017. 1´10´´ V.O.S.E.
  • Estado de Malestar, de María Ruido. España. 2018-2019. 63´

Comisaria: Maite Barrera Villarías.

Coordinado por: Fundación ONCE

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Fundación ONCE
  • Programa completo (pdf, 98.73 KB)

    Descargar
Compra entradas

Píldoras y lentejuelas

2 nov 16 - 19:30 h