Ir directamente al contenido
Programa 1. El cuerpo cuantificado

"Da vinci", de Yuri Ancarani

Audiovisuales, Cine, Encuentros

Programa 1. El cuerpo cuantificado

#TecnologíasDeLaViolencia

02 noviembre 2017

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Tecnologías de la violencia

El ciclo audiovisual "Máquinas de transparencia" explora la relación entre la tecnología y las formas sutiles de violencia que desde su invisibilidad, su aceptabilidad social, su aparentemente anodina incursión en todos los aspectos de la vida social definen tanto la cultura, las relaciones interpersonales como las estructuras de poder. Coloquio posterior.

El programa explora la relación hombre-máquina a través de la biotecnología, la biometría y las tecnologías de reconocimiento.

  • Soft Materials, de Daria Martin. Reino Unido, 2004. 10'
  • Da vinci, de Yuri Ancarani. Italia, 2012. 25'
  • Feelers [Esotropia II], de Nadav Assor. Estados Unidos, 2012. 16'
  • Twenty One Percent, de Ursula Biemann & Mo Diener. Suiza, 2016. 20'
  • Le système miroir, de Eva Zornio. Suiza, 2015. 17'
  • In Waking Hours, de Sarag Vanagt y Katrien Vanagt. Bélgica, 2015. 18'

Duración total: 106'

"El cuerpo cuantificado" abarca desde un estudio sobre el afecto y la inteligencia artificial a una coreografía empática entre un guardia de seguridad y un sanador que se examinan a través de un dispositivo óptico, aunando materia orgánica y materia digital (Nadav Assor). La aproximación a la estructura química del 21% de oxígeno necesario en la atmósfera para que exista la conciencia humana (Ursula Biemann). La violencia de las instituciones médicas por las que el individuo se ve reducido a la mera cuantificación de sus funciones vitales a través tecnologías que operan con un número reducido y preprogramado de parámetros para detectar la enfermedad y diseñar la curación. Exploraciones en neurociencia e imagen técnica tomando el cuerpo como campo de datos (Eva Zornio) así como en la robótica quirúrgica y sus logaritmos optimizadores (Yuri Ancarani). Un experimento contemporáneo sobre la creación de las imágenes en la retina siguiendo las instrucciones del tratado Ophthalmographia de 1623 del médico Vopiscus Fortunatus Plempius (Sarah y Katrien Vanagt).

Coloquio con Ignacio Santos, politólogo y consultor y María Morata, comisaria del ciclo "Máquinas de transparencia".

Programación Ciclo Tecnologías de la violencia Del 02 de noviembre al 01 de diciembre de 2017 Abrir/cerrar ciclo
  • 16 noviembre 2017
    Programa 2. Imagen ex machina
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Programa 2. Imagen ex machina

    El ciclo audiovisual "Máquinas de transparencia" explora la relación entre la tecnología y las formas sutiles de (…)

  • 23 noviembre 2017
    Programa 3. Hiperóptica: lo visible o lo invisible
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Programa 3. Hiperóptica: lo visible o lo invisible

    El ciclo audiovisual "Máquinas de transparencia" explora la relación entre la tecnología y las formas sutiles de (…)

  • Del 28 de noviembre al 01 de diciembre de 2017
    Máquinas de guerra
    Curso, Audiovisuales Máquinas de guerra

    Taller audiovisual de investigación, análisis y escritura de grupo, dentro del ciclo "Tecnologías de la violencia", (…)

  • 30 noviembre 2017
    Programa 4. Tecno-eco-ceno
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Programa 4. Tecno-eco-ceno

    El ciclo audiovisual "Máquinas de transparencia" explora la relación entre la tecnología y las formas sutiles de (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...