Ir directamente al contenido
Programa 2. Imagen ex machina

"Tehran geles", Arash Nassiri

Audiovisuales, Cine, Encuentros

Programa 2. Imagen ex machina

16 noviembre

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Tecnologías de la violencia

El ciclo audiovisual "Máquinas de transparencia" explora la relación entre la tecnología y las formas sutiles de violencia que desde su invisibilidad, su aceptabilidad social, su aparentemente anodina incursión en todos los aspectos de la vida social definen tanto la cultura, las relaciones interpersonales como las estructuras de poder. Coloquio posterior.

La estrecha relación entre geopolítica y óptica no solo ha producido nuevos aparatos de visión para la vigilancia aérea y la planificación conflictos a distancia sino que ha permitido una creciente intromisión de las imágenes de uso militar en el ámbito civil.

  • Bit Plane, de Bureau of Inverse Technologie. Estados Unidos, 1999. 14'
  • Embargo, de Johann Lurf. Austria, 2014. 10'
  • As the Coyote Flies, de Adrien Missika. Suiza, 2014. 14'
  • Tehran-geles, de Arash Nassiri. Francia, 2014. 19'
  • Wolkengestalt, de Silvia Maglioni y Graeme Thomson. Francia, 2017. 13'
  • Grid Corrections, de Gerco de Ruijter. Países Bajos, 2016. 3'
  • Some Part of Us Will Have Become, de Semiconductor. Reino Unido, 2012. 12'
  • As Birds Flying, de Heba Amin. Egipto, 2016. 7'

Duración total: 92'

"Imagen ex machina" es uno de estos cuatro programas. La autonomía de las máquinas produce la desaparición de la escala humana y oscurece la legibilidad de sus mensajes. Imágenes para el cálculo y la racionalización, que pierden su función de representación en favor de la de identificación. Sobrevuelo de las áreas protegidas y de vetada visibilidad del incipiente neocapitalismo en Silicon Valley (Bureau of Inverse Technology) y de discretas fábricas de armas (Johann Lurf). Cuestionamiento del uso de los drones explorando su uso subversivo en la frontera entre Estados Unidos y México (Adrien Missika), bajo una mirada irónica y poética en el contexto egipcio (Heba Amin) o como metáfora colectiva de la inmigración iraní (Arash Nassiri). Una apropiación de imágenes de Google Earth que recogen el sistema de Thomas Jefferson para repartir el territorio agrícola en Estados Unidos (Gerco de Ruijter), así como la rehumanización de la imagen robótica de una sonda submarina, que se lamenta su impotencia para evitar daños medioambientales (Semiconductor) y una reflexión de Goethe sobre la meteorología a través de la descripción de las nubes (Maglioli y Thomson).

Coloquio con Ignacio Santos, consultor y politólogo. Intervienen: Adrián Almazán, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e interesado en las relaciones entre tecnología y política. Igualmente, estará presente vía Skype, María Morata, comisaria del ciclo audiovisual "Máquinas de Transparencia".

Programación Ciclo Tecnologías de la violencia Del 02 noviembre al 01 diciembre Abrir/cerrar ciclo
  • 30 noviembre
    Programa 4. Tecno-eco-ceno
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Programa 4. Tecno-eco-ceno

    El ciclo audiovisual "Máquinas de transparencia" explora la relación entre la tecnología y las (…)

    Precio: 3.00 €
  • Del 28 noviembre al 01 diciembre
    Máquinas de guerra
    Curso, Audiovisuales Máquinas de guerra

    Taller audiovisual de investigación, análisis y escritura de grupo, dentro del ciclo "Tecnologías (…)

  • 02 noviembre
    Programa 1. El cuerpo cuantificado
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Programa 1. El cuerpo cuantificado

    El ciclo audiovisual "Máquinas de transparencia" explora la relación entre la tecnología y las (…)

  • 23 noviembre
    Programa 3. Hiperóptica: lo visible o lo invisible
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Programa 3. Hiperóptica: lo visible o lo invisible

    El ciclo audiovisual "Máquinas de transparencia" explora la relación entre la tecnología y las (…)

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...