Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Programa 3. Hiperóptica: lo visible o lo invisible

Dentro de la programación de

Tecnologías de la violencia
23 nov 2017
Añadir al calendario
Cine, Encuentros
"Fragments on Machines", Emma Charles

El ciclo audiovisual "Máquinas de transparencia" explora la relación entre la tecnología y las formas sutiles de violencia que desde su invisibilidad, su aceptabilidad social, su aparentemente anodina incursión en todos los aspectos de la vida social definen tanto la cultura, las relaciones interpersonales como las estructuras de poder. Coloquio posterior.

Duración: 2 horas

Reflexión sobre el materialismo digital a través del espacio físico ocupado por las granjas de datos y sobre las huellas digitales: in/visibilidad y el derecho a la desaparición en la red.

  • Symbolic Threats, de Wermke/Henke/Leinkauf. Alemania, 2015. 15'
  • Black Transparency, de Metahaven. Países Bajos, 2013. 14'
  • Fragments on Machines, de Emma Charles. Reino Unido, 2013. 14'
  • Road Trip to the Dutch Mountains, de Michiel van Bakel. Países Bajos, 2015. 3'
  • Land of Desire - Happy is the New Black, de Donna Verheijden. Países Bajos, 2016. 18'
  • Stopover in Dubai, de Chris Marker. Emiratos Árabes Unidos, 2011. 27'

Duración total: 91'.

Falsa alarma en una sociedad modelada por el miedo y las medidas de seguridad que son ingenuamente transgredidas al sustituir la bandera estadounidense por una bandera blanca en el puente de Brooklyn en Nueva York (Wermke/Henke/Leinkauf). Huellas digitales: in/visibilidad y el derecho a la desaparición en la red. Reflexión sobre el materialismo digital a través del espacio físico ocupado por el Metadata en las granjas de datos. Almacenado de los archivos digitales en desbordadas estructuras arquitectónicas neoyorquinas del siglo XIX (Emma Charles). Resistencia democrática frente a sistemas de seguimiento y accesibilidad a la información en la época de vigilancia masiva (Metahaven). Una peregrinación a través de Holanda hacia un futuro megacentro de datos de Google, inspirado en el land art de Jan Dibbets, emulando artesanalmente las imágenes de Google Earth (Michiel van Bakel). Un ensayo visual sobre el moldeado de los deseos del consumidor a través del monitorizado seguimiento de datos emitidos on-line (Donna Verheijden). El telepresente de Paul Virilio basado en la omnivisión de las cámaras y su régimen de emisión/control de imágenes en directo, accesible a todos. La ubicuidad e instantaneidad del circuito cerrado y su diseminación global (Chris Marker).

Coloquio con Ignacio Santos, consultor y politólogo. Intervienen: Adrián Almazán, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e interesado en las relaciones entre tecnología y política. Igualmente, estará presente, vía Skype, María Morata, comisaria del ciclo audiovisual "Máquinas de Transparencia".

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Programa 3. Hiperóptica: lo visible o lo invisible

23 nov 18 - 20 h